El ministro aseguró a diputados que priorizarán en atención de primer nivel de salud.


El ministro de Salud, Francisco Alabí, expuso a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa el plan de ejecución de los $1,083.3 millones asignados para su presupuesto del 2022 y aseguró que se priorizará en el mejoramiento de las unidades de salud.

El 65 % del presupuesto estaría asignado a remuneraciones, el 18 % para medicamentos, vacunas, insumos médicos y oxígeno; el 11 % para inversión en equipamiento e infraestructura y el 6 % para el resto del gasto.

$58.5 millones se destinarían para la atención de la pandemia del covid-19, más el presupuesto de $61.6 millones para el Hospital El Salvador.

 

Infraestructura.


Para el primer nivel de atención de salud, se destinarían $44.8 millones. “De aprobarse el presupuesto, tenemos que tener presente que el financiamiento para este año en el Ministerio de Salud la inversión va ir enfocada en las unidades de salud, y es algo que la gente ha pedido por años”, dijo Alabí.

En este nivel se atiende a casi el 80 % de la población.

 

Incierto: vacunas.


El presupuesto de Salud tiene incluidos fondos de tres préstamos para el tema del covid-19; sin embargo, el ministro no detalló cuánto se destinaría para la compra de vacunas contra el virus.

“Pueda ser que sea necesaria una tercera dosis, una cuarta dosis, una quinta dosis, pueda ser que sea necesario invertir en un medicamento nuevo que esté a disposición a nivel internacional y que este supla las necesidades que la vacuna pueda llegar a tener”, expuso Alabí.

 

Hospitales.


El Programa Integrado de Salud II, financiado con un préstamo, tiene una asignación de $41,064,775, con este se debe ejecutar las obras del nuevo edificio del Hospital Nacional Rosales, que estaría en el predio del exhospital de Maternidad que fue demolido en 2019. Dicho proyecto estaría en etapa de adjudicación, así como la construcción del nuevo hospital de la zona norte, afirmó el funcionario.

Otro tema que destacó es llevar a cabo el proyecto de digitalización del sistema y el expediente electrónico.

 

Asignación de fondos 2022


La Ciudadela de la Salud es uno de los proyectos que impulsa la actual gestión del Ministerio de Salud, que incluye contar con un instituto especializados de enfermedades crónicas luego de la pandemia.

 

  1. Asignación para ONG


En el rubro de subsidio a instituciones varias, el Ministerio de Salud tiene asignados $3,379,570, distribuidos en 15 asociaciones y fundaciones.

 

  1. Formación de especialistas


Se destinarían $24 millones para la formación de médicos especialistas en ramas como nefrología, cuidados intensivos.

 

  1. Primera infancia


Para atención de nutrición, la promoción de la salud, la prevención de la violencia y la promoción de la salud mental se destinarán $17.2 millones.

 

  1. Bono único


El gobierno entregará un bono único de $500 para enfermeras y tecnólogos que realizan su servicio social y apoyan en los centros de salud.