El asesor jurídico de Casa Presidencial, Javier Argueta, durante el programa Diálogo 21. /Cortesía Grupo Megavisión.


El asesor jurídico de Casa Presidencial, Javier Argueta, sostuvo la recomendación que hizo ayer a funcionarios señalados por corrupción: que actúen en contra de los periodistas que publiquen investigaciones que "dañen su honor"; pero explicó que esto aplica únicamente cuando estas acusaciones sean "falsas".

Durante la entrevista Diálogo 21, de Megavisión, Argueta se refirió a sus polémicas declaraciones del día lunes, en las que defendió a los miembros del gabinete de Gobierno sancionados por Estados Unidos por cometer actos de corrupción y pactar con pandillas; y les recomendó que tomen acciones legales contra los periodistas que escriban del tema.
Yo recomendaría a los funcionarios de Gobierno que ejerzan acciones correspondientes, posiblemente no contra un país, pero posiblemente sí contra quien lo escribe, porque tenemos leyes que protegen el honor". Javier Argueta, asesor jurídico de Casa Presidencial (13.12.2021)

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), abogados, organismos internacionales de derechos humanos como Human Rights Watch y la minoría opositora en la Asamblea Legislativa, rechazaron las declaraciones de Argueta, y la catalogaron como una afrenta a la libertad de expresión y de prensa.

Ante la preocupación de estos actores, Argueta reiteró que su recomendación es que cuando se atribuyen conductas ilíticas a los funcionarios, estos tienen derecho a defender "su honor", pero deben proceder legalmente cuando solo cuando las acusaciones sean falsas.
Si hay medios que dicen yo tengo video, yo tengo mi fuente, yo tengo documentos, en aras de que se protegen como tal, pero te señalan una conducta delictiva, yo recomiendo a los funcionarios que son señalados, que activen los mecanismos legales (...) Siempre y cuando tu honor ha sido dañado por ser falso el hecho, si no es falso, lo que te toca es defenderte ante los tribunales.". Javier Argueta, asesor jurídico de Casa Presidencial.

¿Y retomar información de EE.UU.?


El entrevistador también preguntó a Argueta si esta recomendación abarcaba también a los periodistas que replican la información reproducida por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que aplicó las sanciones de ley Magnitsky a la jefa de gabiente, Carolina Recinos; a Osiris Luna, director de Centros Penales y a Carlos Marroquín, de Tejido Social.

Argueta retrocedió su postura, y señaló que "si hay una fuente y es el Departamento del Tesoro, lo que ha salido de la lista (de sanciones)", puede ser replicado sin consecuencia legal.
Es una fuente, si el Departamento del Tesoro lo dice, y yo lo replico como tal es una fuente. Pero cuando yo, medio de comunicación, medios digitales específicamente, vengo y digo: tengo un video donde este funcionario está cometiendo corrupción, dice la Sala: o tu lo viste o tienes fuente". Javier Argueta, asesor jurídico de Casa Presidencial.

El asesor del presidente detalló que el gobierno de los Estados Unidos también debe respetar el derecho de audiencia y defensa de los funcionarios salvadoreños.

"Derecho al honor".


En su cuenta de Twitter, Argueta también respondió directamente a una carta de la APES, donde rechazan las declaraciones del funcionario de Casa Presidencial.

Citando el artículo 11 de la Convención sobre los Derechos Humanos, aseguró que "toda persona tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad", y que "nadie puede ser objeto de ataques ilegales a su honra o reputación".