El secretario jurídico de la Presidencia de la República, Conan Castro, expresó esta mañana que Nicolás Alfredo Martínez efectivamente presentó su renuncia al cargo de presidente del Banco Central de Reserva (BCR).
Él presentó su renuncia, tengo entendido que tiene otra visión particulares”, dijo Castro al ser consultado sobre la renuncia del funcionario que se difundió el día jueves.

Agregó que no se ha definido quién es la persona que lo va a sustituir.
No es algo que, por lo menos a mí, no se me ha notificado. Entonces creo que en estos momentos se va a determinar quién se va a nombrar en el cargo”, expuso.

Martínez envió un correo electrónico en el cual notificó al personal del Banco su renuncia al cargo de presidente “por motivos de fuerza mayor” y agradeció el apoyo que le brindaron las distintas unidades.

La renuncia se conoce un día después de que Martínez rindiera un informe a la comisión especial de la Asamblea Legislativa para investigar la colocación de títulos y préstamos por parte del Estado salvadoreño, así como el uso de otros recursos dentro del marco de la pandemia Covid-19, donde presentó datos que revelan que de las cuentas del Gobierno ya egresaron un total de $2,643 millones para enfrentar la pandemia.

¿Cuánto ingresó y cuánto egresó al Gobierno de El Salvador durante la pandemia?

El entonces presidente del BCR, Nicolás Martínez, informó que en las cuentas del Banco Central ha ingresado $1,643 millones de deuda externa y $1,595 millones de deuda interna, así como $12.58 millones de donaciones; y que han egresado $1,036 millones de deuda externa y $1,595 millones de deuda interna.

Esto significa que los egresos de todas las deudas con las donaciones, es decir, el dinero que ya llegó a manos del Gobierno suma $2,643 millones.

El diputado Guillermo Gallegos aseguró que el presidente del BCR "nunca expresó que en un día se hubiera gastado tanto, esos son cálculos perversos de los diputados Parker y Portillo Cuadra, él solo dio una cantidad y dijo que en todo caso es el ministro de Hacienda quien deberá expresar el destino y sé que va a desmentir eso".

Para Anabel Belloso, diputada por el FMLN e integrante de la comisión especial, levanta sospechas sobre el verdadero motivo de la renuncia.
Deja mucho qué pensar, no podemos afirmar pero tampoco se puede negar que no tenga relación; sino más bien se despierta la sospecha que puede ser ese el motivo, de que no gustó que se haya dicho y hablado con toda la verdad, que se haya revelado las cifras tal cual. Y que eso haya hecho, de una u otra forma, contradecir a lo que el mismo presidente (Nayib Bukele) y el ministro de hacienda (Alejandro Zelaya) han venido repitiendo”, expresó.

Aunque la carta difundida de la renuncia de Martínez expresa que es por “motivos de fuerza mayor”, Belloso considera que sería mejor si lo aclarara.
Es condenable si es realmente el motivo, porque da muestras una vez más de que el presidente (Bukele) no tolera a quien le contradiga y peor dentro de sus mismos funcionarios y que la ruta que encuentran es destituir, aunque se disfrace de renuncia. Siendo responsable no puedo decir es o no así, pero realmente todo apuntaría a que es así”, reiteró.

Víctor Hugo Suazo, diputado suplente del FMLN, aseguró en Twitter que "el precio de haber dicho la verdad" para el presidente del BCR "fue su destitución".
Le mintieron a la población diciendo que no tenían ni un centavo partido por la mitad y ahora, con cifras del mismo gobierno, sabemos que han dispuesto de más de $2,600 millones de deuda, dijo Víctor Hugo Suazo.

Martínez llegó a la presidencia del BCR en noviembre de 2019 luego de que Carlos Federico Paredes presentara su renuncia para enfrentar un proceso penal por estafa agravada que la Fiscalía General de la República le atribuye en perjuicio de tres personas. Con su renuncia, sería el segundo titular que tiene al frente del BCR durante la administración de Nayib Bukele.