El presidente legislativo, Mario Ponce, decidió ayer cerrar la plenaria sin dar una explicación, y reanudarla a las 10:00 a. m. de este viernes, y las críticas al Ejecutivo no se hicieron esperar./Foto de Óscar Machón.


La mayoría de los grupos parlamentarios en la Asamblea Legislativa condenaron la repentina suspensión de la plenaria la noche del jueves, después que el presidente de la República, Nayib Bukele, recomendara cerrar el Salón Azul por una "significativa sospecha" de un caso de COVID-19.

"El Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica ha detectado significativa sospecha de COVID-19 en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa en estos momentos. Se recomienda el cierre de la plenaria y el auto aislamiento de todos los diputados y personal, mientras se descarta o se confirman los casos sospechosos y sus nexos", publicó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

En redes sociales, sin embargo, ya se viralizaba -desde cuentas de diputados y usuarios de Twitter- un video de la parlamentaria del FMLN, Yanci Urbina, tosiendo sin usar mascarilla. El tuit de Bukele llegó minutos más tarde, justo cuando se discutía la superación del veto presidencial al decreto 620, que obliga al Gobierno a contratar pólizas de seguro de vida para trabajadores del Ministerio de Salud. Se lograron 60 votos para ratificar las disposiciones especiales.

El pleno, sin embargo, comenzó a disolverse. En medio de la confusión, el presidente legislativo, Mario Ponce, decidió cerrar la plenaria sin dar una explicación, y reanudarla a las 10:00 a. m. de este viernes, y las críticas al Ejecutivo no se hicieron esperar.

El primero en pronunciarse fue el grupo parlamentario del FMLN. "De una forma irresponsable, sin evaluaciones, sin un reporte científico, dijo que estaba significativamente contagiado el pleno, mandó a cerrar la plenaria y a relegarse a diputados y personal. No aceptamos que se repita otro 9 de febrero, exigimos que el presidente Nayib Bukele respete la separación de poderes", aseguró Nidia Díaz, jefa de fracción del partido de izquierda.

El diputado de Arena, Norman Quijano, aseguró por su parte que la Junta Directiva se reunió para "generar un espacio" y discutir el cierre del pleno. "No podemos considerar esto ni como hecho aislado, algo grave ocurrió ayer", aseguró.

Mauricio Vargas, también de Arena, consideró que el tuit de Bukele "fue una extorsión, soborno y chantaje contra los diputados" para "desarticular el pleno" y no lograr 56 votos para superar sus vetos. Pidió a la Junta Directiva que no desconozca la implicación de diputados en el cierre de la plenaria, en referencia a la disidente Milena Mayorga, y se aplique el régimen disciplinario y el reglamento de ética.

Por su parte, el jefe de fracción del PDC, rechazó "la conducta del presidente Nayib Bukele, el desmedro de su investidura como jefe de Estado es la fuente generadora de rumores que han llegado a estigmatizar a una colega parlamentaria, pasando encima de su dignidad y de este parlamento".

El diputado Raúl Beltrán Bonilla, por su parte, pidió que la unidad para tomar exámenes apostada en las afueras del pleno legislativo desde hoy, se traslade a centros de cuarentena "donde la gente está pidiendo pruebas y las necesita".

"El presidente de la República es irresponsable y mentiroso. Yo no voy a suavizar mi discurso para no dañar una posible reelección, pesa más el interés de país que el interés personal. Mi discurso no es contra una persona, es en contra de acciones", añadió por su parte el diputado No Partidario, Leonardo Bonilla.

Gana defiende la medida y agradece el aviso

Los diputados del partido Gana, en tanto, defendieron la medida del presidente Bukele y criticaron los señalamientos de otros parlamentarios.

Lorenzo Rivas, diputado de Gana, reconoció que "había otras maneras" para evitar el contagio de COVID-19 sin cerrar el pleno de la Asamblea, pero aseguró que la intención del presidente era solo "recomendar el cierre del pleno para ofrecer medidas de protección" a los diputados.

Por su parte, el diputado Jesus Grande, del mismo partido, agradeció el "aviso" del mandatario salvadoreño por "un posible caso de COVID-19 en el pleno", así como la unidad de laboratorio que está en las afueras del Salón Azul para hacer pruebas a los diputados. Exhortó al resto del pleno a someterse a los exámenes "porque ahora todos son sospechosos".