La pregunta sobre la Ley de Reconciliación fue realizada por el diputado Antonio Almendáriz.
El aspirante opinó que debe haber participación de todos los sectores involucrados, ya sea la familia, las víctimas y los victimarios. “Nosotros hemos trabajado en la memoria histórica, hemos entrevistado a víctimas, yo creo que no se va a venir una avalancha de denuncias”, aseguró.
Por otro lado, dijo que se deben reforzar las escuelas de derechos humanos con más educadores y trabajadores sociales, pero para ello se requiere revisar el presupuesto de la PDDH con el fin de “poder realizar todos los proyectos y planes para mejorar la institución”.
El candidato también respondió una pregunta sobre los sindicatos. “Los que son miembros y miembras de los sindicatos conocen mi trayectoria, no es que sea una persona que va a decir sí a todo, no, se trata de diálogo, se trata de centrarse, negociar”, dijo. Luego aseguró que “se trata de beneficio para los trabajadores” y no “de beneficio para la titular”. Señaló que debe haber respeto. “Si a mí me toca pedir presupuesto para la PDDH, yo les pediría que no me dejen solo”, afirmó.