El RNPN realizó una feria de identidad en Los Ángeles, Estados Unidos. / Cortesía


El Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) ha realizado un total de 46,202 trámites sobre documentos únicos de identidad (duis) de salvadoreños en el exterior desde el 1 de junio al 3 de diciembre.

La cantidad de trámites realizada durante esos cinco meses de gestión del RNPN es el 58 % de todos los trámites realizados durante el año 2019, que alcanzan un total de 79,434, de enero al 3 de diciembre pasado.

Eso significa que durante los primeros cinco meses del año 2019 se realizaron un total de 33,232 trámites, de acuerdo a las estadísticas citadas por el presidente del RNPN, Federico Guerrero.

Lo que ha provocado el aumento de trámites realizados por salvadoreños en el exterior, según el titular de la institución, se debe a las ferias de identidad que ha iniciado en el exterior.

De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores, junto a los consulados han realizado 10 ferias de identidad, en Belmopán y Valle de Paz, de Belice; México Distrito Federal, en México; Vancouver, Calgary, Brandon, Winnipeg, Ottawa y Montreal, en Canadá; y Como, Turín y Milán, en Italia.

En Canadá, las ferias se realizaron a cabo el 14 de noviembre en Winnipeg y Montreal; 18 y 19 de noviembre, en Otawa, 19, 20 y 21 de noviembre en Vancouver; 20 y 21 de noviembre en Calgary, a través de consulados móviles.

Además, habilitaron los servicios para tramitar el documento en Long Island, Nueva York y Elizabeth, en New Jersey a partir del jueves 2 de enero. Los delegados del RNPN también se desplegaron para atender trámites de documentación en Silver Spring, Woodbridge, Atlanta, Boston, Houston, Estados Unidos.

El RNPN también señaló que desarrollaron una feria de identidad en Pachuca, México.

“En 2020, seguiremos acercando los servicios de forma ágil y eficiente”, es la promesa que hace Relaciones Exteriores en un tuit de la institución.

El 30 de diciembre, el RNPN publicó en Twitter que una delegada de la institución le había entregado, ese día, el documento al compatriota Héctor Ruiz, quien estaba hospitalizado en el Instituto Clínico Citta Studi, Italia.

También, los esposos Escobar Herrera solicitaron sus documentos por primera vez luego de residir 28 años en Canadá. “No lo teníamos desde que habíamos partido de El Salvador, consideramos que es necesario para cualquier trámite legal en El Salvador”, dijo.

Feria de identidad en Boston, Estados Unidos. / Cortesía


22,000 nuevos duis

Dentro de los trámites realizados por salvadoreños en el exterior, 22,616 fueron documentos emitidos la primera vez, 3,637 fueron modificaciones al DUI; 14,860 reposiciones; 38,321 renovación de duis. Este año han sido 79,434 trámites de duis realizados por salvadoreños en el exterior.

Desde junio, son 13,316 emitidos por primera vez, 2,034 modificados, 8,789 repuestos y 22,063 documentos renovados.

“Hoy sí se ha incrementado pero es a consecuencias de las ferias de identidad, en Italia, México, Canadá, Estados Unidos, porque nosotros queremos acercarle el DUI a la gente”, afirmó el funcionario, quien señala que la gestión anterior no tenía interés en hacerlo. “Ellos mismos nos dicen ‘nos tenían olvidados”, afirmó. Según el funcionario, empezaron a realizar ferias de identidad en agosto, en septiembre fueron a México y en octubre, a Italia.

En Canadá han hecho ferias de identidad en cuatro estados y tramitaron 150 renovaciones de documentos.

La feria consiste en “enrolar” o inscribir el trámite que el salvadoreño en el exterior quiere realizar para entregarles el documento en dos o tres semanas en el mismo lugar. “La gente llega”, afirmó.

Entre el 3 y el 6 de diciembre, el RNPN realizaba el envío de 2,072 documentos a los compatriotas que habían realizado cualquier trámite del documento hacia los centros de servicios de Estados Unidos, Canadá, México e Italia.

La institución firmó un acuerdo con Correos de El Salvador para entregar los documentos en tiempo récord.