Hacienda incorpora gastos de representación para el IAIP


El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) recibiría un presupuesto superior a los $2.1 millones para 2022, un aumento del 16.32 % en comparación al presupuesto votado para 2021; y parte de ese incremento sería para gastos de representación de los comisionados.

En el detalle de la Ley de Salarios para el IAIP para el próximo año se asignan $700 de gastos de representación para todos los comisionados.

Con esa asignación, el sueldo del presidente del IAIP sube a $4,825 y del resto de comisionados sería de $4,550.

Los comisionados son Ricardo José Gómez, actual presidente; Roxana Soriano, Andrés Gregori Rodríguez, propietarios; y suplentes Daniella Huezo, Yanira Cortez y Gerardo José Guerrero.
Si viene presupuestado seguramente el ministro (Hacienda) atendió la solicitud. El ministro atiende las solicitudes de las instituciones”. Guillermo Gallegos, diputado de Gana

Fiscal y Corte.


La Ley de Salarios para 2022 también incluye un aumento para el sueldo que percibe el fiscal general de la República, puesto que actualmente ocupa Rodolfo Delgado desde la destitución de su antecesor, Raúl Melara, y que finaliza el 5 de enero de 2022. El aumento sería de $1,025, quedando en $5,596.43.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar López Jerez, tendría un aumento de $200, quedando con un salario de $7,035.32, con gastos de representación.
Hay que preguntarle directamente a ellos en qué se han basado. Lo cierto es que vemos cierta incoherencia con lo que están diciendo y lo que están haciendo”. Jaime Guevara, diputado del FMLN

¿Avalarán alzas?


La mayoría de diputados aún no se pronuncian sobre si aprobarán esos aumentos salariales en las instituciones en donde recientemente el Ejecutivo o el Legislativo ha nombrado funcionarios.

El diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Guillermo Gallegos, dijo que “habrá que escuchar a los funcionarios de cada una de estas institciones si esto es necesario o importante”. El FMLN señaló “incoherencia”.

La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, señaló que se está “viendo una producción menor de garantizar el derecho de acceso a la información pública”.
El pleno de los comisionados debe justificar por qué es necesario estos gastos de representación y la ciudadanía podrá ver si está ceñido a resultados o no”. Claudia Ortiz, diputada de Vamos

Reducciones.


Los parlamentarios criticaron la disminución presupuestaria a la Universidad de El Salvador (UES), la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

“Al Gobierno no le interesa subsidiar a las instituciones que le ayudan a la gente, al Gobierno lo que le interesa es concentrar el poder político para aprovecharse ellos”, dijo René Portillo, de Arena.

Gallegos indicó que las instituciones serán escuchadas en la comisión de Hacienda en el estudio del presupuesto. “Ahí se valorará si esposible hacerles un aumento”, afirmó.

Por su parte, el diputado Johnn Wright, de Nuestro Tiempo, considera que es importante canalizar por dónde se recorta y aumenta el gasto y ver cuáles son las prioridades.