La Comisión de Hacienda recibió y aprobó el proyecto este martes.


El Gobierno, por medio del Ministerio de Hacienda, pidió a la Asamblea Legislativa la autorización para suscribir un préstamo por $214.7 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para reponer fondos usados en el programa de Reducción de Brecha Digital.

La pieza de correspondencia entró en la sesión plenaria de este martes por modificación de agenda solicitada por el diputado Christian Guevara y pasó a estudio de la Comisión de Hacienda, que avaló la suscripción de dicho crédito.

De acuerdo a Hacienda, con el préstamo el BCIE reembolsará las erogaciones realizadas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecología para el programa de Reducción de Brecha Digital en los centros escolares.
Por el momento no hemos previsto que exista la necesidad de una incorporación presupuestaria de esos 214 millones de dólares”. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda

Disponibilidad.


El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo ayer en la Comisión de Hacienda que el préstamo es parte de la brecha presupuestaria que ya tenían prevista para 2021. ”No estamos incorporando ninguna operación que no esté en este momento contemplada dentro de nuestra planificación fiscal”, dijo Zelaya.

Agregó que posteriormente se solicitará la ratificación del préstamo y que la petición de asignación presupuestaria podría ser menor a la cantidad solicitada en el crédito. “Puede haber una tercera vuelta, que es la incorporación presupuestaria o pueda que no”, afirmó el funcionario.

Luego de la participación del ministro, se aprobó el dictamen favorable que pasó a aprobación al pleno.
La deuda, en los últimos meses con las aprobaciones que ha hecho esta legislatura, ha incrementado los niveles de manera considerable”. Anabel Belloso, diputada del FMLN

El destino según el decreto.


El préstamo tendrá un plazo de 20 años, con 15 meses de periodo de gracia. ”Los recursos del contrato de préstamo serán destinados para reforzar el presupuesto general del Estado para el ejercicio fiscal 2021 en el ramo de Hacienda, para atender transferencias varias y obligaciones generales del estado; así como para atender prioridades estratégicas del Gobierno”, dice el artículo 2 del decreto.

Para la diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el Gobierno no tiene un compromiso por ordenar las finanzas públicas y que las asignaciones para los programas debieron cubrirse desde un inicio en el presupuesto.

“No a expensas de si me dan un financiamiento o no, es una total irresponsabilidad”, sostuvo la parlamentaria. Enfatizó que el nivel de endeudamiento del país ha aumentado con las aprobaciones de la actual legislatura y ronda el 90 %.