Con 63 votos, la Asamblea Legislativa autorizó al Ministerio de Hacienda para que gestione la obtención de $498.4 millones a través de la emisión de títulos valores de crédito para el financiamiento complementario del presupuesto para 2022.

La autorización de gestión de deuda sería para atender las obligaciones del Estado el próximo año.

Además, considerando la “impostergable urgencia” de disponer de liquidez, también se faculta al ramo de Hacienda para que gestione un crédito puente que se pagará cuando se coloquen los títulos valores de crédito.

 

Financiamiento.


Los títulos valores podrán colocarse a un plazo de hasta 40 años.

Marcela Pineda, de Nuevas Ideas, aseguró que el decreto tiene única finalidad financiar el presupuesto 2022. “Se busca, a través de este decreto poder darle las mismas facultades o como la misma Constitución establece, que se le faculta al Ministerio de Hacienda para que realice las operaciones necesarias y pertinentes para buscar aquellos recursos para atender las demandas urgentes o las obligaciones que el Estado tiene con la población”, expresó.
Para que en enero cada una de las instituciones pueda tener aquellos recursos vitales para la ejecución que ya tienen planificada”. Marcela Pineda, diputada de Nuevas Ideas

Cuestionan deuda.


Claudia Ortiz, del partido Vamos, expuso que la brecha real del presupuesto no son $498 millones, sino que son más de $1,000 millones y que el riesgo de país se ha “elevado frente a las diferentes decisiones antidemocráticas y violatorias de la Constitución que esta Asamblea Legislativa ha realizado”, dijo Ortiz.

John Wright, de Nuestro Tiempo, dijo que el presupuesto para 2022 sigue desfinanciado. “Sí considero que no podemos seguir bajo este esquema de, por tan buena que parezca la inversión pública, seguirla financiando a través de deuda, me parece que es algo insostenible y al final de cuentas es algo que lo vamos a tener que pagar”, expresó Wright.

Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dijo que el nivel de endeudamiento “es alarmante” y que no existe un mecanismo de rendición de cuentas.
Los presupuestos siempre han tenido brecha en los últimos años, pero ahora el presupuesto trae la novedad que trae la brecha de la brecha”. Claudia Ortiz, diputada de Vamos

Presupuesto.


Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), dijo que ayer se esperaba que la Comisión de Hacienda emitiera el dictamen aprobando el presupuesto 2022. “Lo que hemos hecho es atender la solicitud del ministro y atender las peticiones de cada uno de los ministros. No va a sufrir mayores cambios, serán muy mínimos, pero en términos generales pues se va a mantener el presupuesto que envió el ministro”, expuso. El presupuesto no se aprobó ayer.

 

Condiciones establecidas en la autorización de deuda


El Ministerio de Hacienda está facultado para gestionar los mecanismos de financiamiento que sean necesarios para cubrir el presupuesto.

 

  1. Ejercicio fiscal


Los fondos serán exclusivamente para cubrir el presupuesto que no pueda ser atendido con los ingresos corrientes ordinarios.

 

  1. Plazo de colocación


Los títulos valores de crédito podrán colocarse a un plazo de 40 años y su amortización podrá ser por cuotas.

 

  1. Créditos puente


Deuda a corto plazo y podrá ser a través de un contrato de crédito, suscripción de una pagaré u otro título similar naturaleza.

 

  1. Asumir costos


Se autoriza al Ministerio de Hacienda a cancelar cualquier costo que demande las operaciones de colocación de títulos.