La comisión de Hacienda dejó abierta la sesión porque tiene pendiente aprobar el Presupuesto 2022.


La Asamblea Legislativa podría aprobar en la plenaria de hoy la autorización para que el gobierno emita hasta $498.4 millones en títulos valores de crédito o préstamos para financiar la brecha del presupuesto de la nación para 2022.

Luego de escuchar a técnicos del Ministerio de Hacienda, la comisión de Hacienda de la Asamblea votó a favor de emitir el dictamen para que el gobierno busque el financiamiento necesario para completar los recursos que necesitará el próximo año.

El presupuesto para 2022 es por $7,967.7 millones.
Hay una transferencias que las realiza el Ministerio de Hacienda para contribuir al fortalecimiento de algunos sectores". Carlos Salazar, director General de Presupuesto

Endeudamiento.


Las modalidades de gestión pueden ser títulos valores o préstamos hasta completar los recursos que no se puedan cubrir con los ingresos tributarios ordinarios. Además, se faculta al Ministerio de Hacienda para obtener créditos puentes.

“Será utilizado especialmente para el financiamiento del presupuesto 2022. En el caso que sean emisiones en el mercado de capital, las condiciones serán las del mercado en cuanto a tasas de interés, plazos podrán ser hasta 40 años”, dijo Moisés Cabrera, director de General de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda.

De acuerdo al equipo de Hacienda, la brecha presupuestaria es $815.2 millones menos en comparación al lo requerido para el presupuesto 2021. “Que representa una disminución del 62% en cuanto al financiamiento”, expresó el director general de Presupuesto, Carlos Salazar.
Necesario recurrir a una fuente de recursos complementaria a fin de garantizar la vigencia de un presupuesto financiado". Moisés Cabrera, director de Inversión y Crédito

Transferencias.


El presupuesto para el 2022 contempla una previsión de ingresos tributarios por $6,205.6 millones, con énfasis en el programa de combate a la evasión fiscal.

“Estamos tomando como referencia el crecimiento económico que en ese entonces se preveía un cierre de 11.7% y en cuanto al proyecto estaba considerando un 4.7%. Estas cifras han variado según las últimas estimaciones del Banco Central de Reserva”, agregó Salazar.

En la parte de remuneraciones crece $97.3 millones debido a los escalafones. Del escalafón de Educación docente y administrativo son $6.6 millones, $46 millones del escalafón de salud, entre otras responsabilidades del Ejecutivo.

Del ramo de Hacienda se hará una transferencia por $390.7 millones a la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), que corresponde a la línea de apoyo a las municipalidades equivalente al 4.5% de los ingresos corrientes, debido a la reforma a la Ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes).

Para 2022 Hacienda debe transferir $553.2 millones al fideicomiso del sistema de pensiones y $64 millones para el subsidio de la energía eléctrica.