Por mayoría de votos de los diputados oficialistas, la comisión de Hacienda de la Asamblea emitió un dictamen favorable a la petición de ambas instituciones de obtener financiamiento por medio de los títulos.
El presidente de la ANDA, Rubén Alemán, aseguró que parte de estos recursos serían utilizados para “saneamiento financieron de la institución”.
Emisión de deuda.
“Se ha traído un decreto, el cual va a permitir una titularización como un instrumento utilizado por el gobierno y por empresas en todo el mundo para acelerar su crecimiento”, dijo Alemán.
También buscan obtener liquidez en el corto plazo y reestructuración de deuda.En ese sentido, se destinarían $100 millones y $48 millones para pago a proveedores
Recientemente, la Asamblea incorporó al presupuesto de ANDA $50 millones provenientes de tres préstamos internos, de los cuales más de $36 millones iban destinados para pago de deuda de energía eléctrica con empresas distribuidaras y con la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).
“¿Con este mecanismo va a aumentar la deuda?”, preguntó el diputado Caleb Navarro, de Nuevas Ideas.
“Esto es algo a largo plazo, no los consideramos endeudamiento”, respondió Alemán.
El diputado Donato Vaquerano, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), preguntó cómo quedará el servicio de la deuda. “Es en esa reestructuración de la deuda es lo que nos va a hacer sanear, básicamente, y salir adelante con toda esa carga que se tiene financieramente”, contestó el presidente.
Eficiencia energía.
$452 millones serían para proyectos estratégicos. Uno que preocupa es la eficiencia energética en las 500 plantas de bombeo.
“Hace un par de días, literalmente un panel de control se incendió”, expuso.
Mencionó que el 50% de agua potable se pierde en el trayecto de la tubería. “Es importante construir esa nueva línea de impelencia, desde la planta Torogoz a San Salvador son 45 kilómetros”, añadió.
Ingresos futuros.
En el caso de la emisión de títulos valores de crédito por Fovial, estos serán pagados con el flujo de ingresos futuros de la institución. Indicó que para el 2022 proyectan recibir $179 millones.
Alexander Beltrán, director de Fovial, dijo que tomaría 20 años intervenir todas las vías deterioradas. “Consideramos que con nuestros números lo más conveniente sería hacer una intervención agresiva ya para poder solventar eso, podernos equilibrar y buscar las otras alternativas”,dijo.
Las alternativas que buscarán serían las fotomultas y sanciones más altas al exceso de peso en el transporte de carga. Fovial tiene pendiente de $111,127,801, de un préstamo internacional, la titularización de 2013 y 2014 y préstamo con el Banco Hipotecario.