El fideicomiso se fondeó con la emisión de Cetes para programas de recuperación económica.


Por mayoría de votos, los diputados de la comisión de Hacienda y especial de presupuesto de la Asamblea Legislativa aprobaron el dictamen favorable para aumentar $100 millones al Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa).

El aumento del patrimonio es parte de una reforma a la ley de creación del fideicomiso, solicitada por el gobierno salvadoreño, para incorporar un programa de subsidio al incremento del salario mínimo.

El fideicomiso se fondeó con $600 millones de una emisión de Certificados del Tesoro (Cetes) realizada en septiembre de 2020.

 

Salario mínimo.


La petición de reformar el Fideicomiso tiene relación con el aumento de un 20% al salario mínimo que fue anunciado por el gobierno y aprobado por el Consejo Nacional del Salario Mínimo, que comenzaría a aplicarse desde agosto de este año.

“Esto nace a iniciativa del presidente Nayib Bukele, para brindar un periodo de transición a nuestras micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en esta nueva medida”, dijo María Luisa Hayem, ministra de Economía.

Lo que buscan con la reforma es contar con financiamiento de un subsidio para las Mipymes por un plazo de un año.

“Básicamente, nosotros estamos solicitando incorporar un literal g al artículo 1 del decreto de Firempresa, en el sentido se cree un programa de subsidio temporal para las micro, pequeñas y medianas empresas”, dijo Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

Para cubrir ese programa es que necesitan reformar la ley para incrementar el patrimonio de $600 millones a $700 millones. También se establecerá un reglamento de cómo se aplicará dicho programa.

Según Zelaya, para redicir la inflación en los productos por el aumento del salario mínimo, se entregaron paquetes alimenticios y se decidió crear ese nuevo componente.

 

Requisitos.


Para poder aplicar al subsidio, las Mipymes deben estar registradas como patronos en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y tener hasta un máximo de 100 empleados. Con el programa, recibirán el reembolso de los incrementos que realizaron al salario mínimo de sus empleados contratados hasta el mes de mayo.

El pago se hará en 12 cuotas mensuales, de agosto de 2021 a julios de 2022, y cubrirá también el aumento a las cuotas patronales al ISSS y a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

 

Préstamos.


La comisión de Hacienda también avaló ratificación de dos contratos de préstamos solicitados por el Ministerio de Hacienda. Uno es por $115.2 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el “Programa de Construcción de Infraestructura y Rescate de Escenarios Deportivos” (Prodeporte). Con el dictamen favorable, pasaría a someterse a aprobación del pleno legislativo.

Otro contrato de préstamo con dictamen favorable para su ratificación es el de $50 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), para el financiamiento adicional para el proyecto de respuesta de El Salvador ante el covid-19.

“Ya ha sido autorizado para firma y ahora corresponde ratificarlo, posteriormente tocará incorporarlo (al presupuesto), dijo Zelaya.

El organismo ejecutor de dicho crédito será el Ministerio de Salud. Este es parte de las 17 operaciones financieras, entre préstamos y garantías soberanas, que suman $2,781 millones solicitadas por el gobierno y que en su mayoría ya fueron ratificadas por la actual legislatura.

 

El dato


No se establecerá como requisito a las empresas que presenten record crediticio, sino que se incluirá a las que tienen de uno a 100 empleados que ganen el salario mínimo.