La Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto de la Asamblea Legislativa acordó avalar una Ley de Creación del Escalafón del Personal del Ministerio de Cultura, que empezaría a aplicarse a partir de 2022 de manera general y luego cada tres años, siguiendo un proceso de evaluación del personal.

La iniciativa fue presentada por el Ministerio de Cultura con el propósito de dar oportunidades de desarrollo y crecimiento salarial, tanto al personal en funciones administrativas como el de funciones técnicas.

El beneficio aplicaría para los empleados que tienen más de tres años de trabajar en la institución, independientemente si su vinculación contractual es mediante ley de salarios o contrato por servicios profesionales, excepto los financiados por el Fondo de Actividades Especiales y las plazas de ministro y viceministro de Cultura.

 

Sin base legal.


La ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, afirmó en la Comisión de Hacienda que los trabajadores gozaban del beneficio cuando eran parte del Consejo Nacional de la Cultura y el Arte (Concultura) que estaba adscrito al Ministerio de Educación. Pero que desde 2009 se quedó sin cobertura legal cuando se separó del Ministerio para convertirse en Secretaría de Cultura de la Presidencia y posteriormente en un Ministerio de Cultura.

“La prioridad es legalizar el derecho para los trabajadores del Ministerio de Cultura, que ya había gozado de ese derecho en administraciones pasadas pero no organizadamente”, manifestó la funcionaria.

Como disposición transitoria, piden que el escalafón se entregue de manera general a todos los empleados del Ministerio y hasta 2025 se aplicaría una evaluación. “Para medir el mérito se organizará un proceso de evaluaciones de personal previo”, dijo Pleitez.
Para 2025 habremos implementado un sistema de evaluación para que no esté sujeto a que haya trabajado en la institución x cantidad de años”. Mariemm Pleitez, Ministra de Cultura

El proyecto enviado a la Asamblea indica que será el jefe inmediato de cada unidad organizativa y el superior jerárquico los que conformarán una comisión especial que se encargará de la aplicación del régimen de evaluación del escalafón y cuyo procedimiento estará regulado en los instrumentos técnicos.

Con respecto a esto, el diputado Geovay Zaldaña, de Nuevas Ideas, consultó por qué no hacer evaluación a quienes tendrán un primer acceso al escalafón. La funcionaria respondió que “no es la intención caerle a todo el mundo de sorpresa” y eso les da tiempo para preparar el reglamento de aplicación de la ley.

 

Techo máximo.


El escalafón se aplicaría por mérito personal y tiempo de servicios, basado en las evaluaciones. El porcentaje de aumento será en categorías. Los que logren un resultado “excelente” tendrán un aumento de 4 % al salario nominal, los que tengan “muy bueno” recibirán un aumento del 2 % y quienes obtengan resultado “bueno” será de 1 % al salario nominal.

El presupuesto para Cultura en 2022 es $28,883,064, de los cuales $15,718,543 son destinados a remuneraciones y $413,340 en inversión de capital humano.