Los diputados de la Comisión de Hacienda emitieron dictamen favorable que deberá pasar al pleno.


La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó un dictamen favorable para reformar el Código de Comercio para que se elimine las acciones y bonos de fundador definidos como “al portador”.

La iniciativa fue presentada por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien expuso en la correspondencia que tanto las acciones como los bonos de fundador emitidos “al portador” pueden ser utilizados como medio para realizar actividades ilícitas y defraudadoras, como la evasión y elusión fiscal.

“Siendo que esta práctica impide tener control sobre los propietarios de estos títulos y por ende, impide la transparencia de la información para efectos tributarios”, argumentó el ministro.

 

Registro.


A la Comisión de Hacienda se presentó Jorge Camilo Trigueros, director del Centro Nacional de Registros (CNR), quien explicó que en el registro de Sociedades Anónimas se dan dos modalidades de acciones: las de al portador y las nominativas.

En las primeras, se pueden trasladar de persona a persona y hacerlas efectivas sin tener un registro de su propietario; mientras que las nominativas llevan el nombre del accionista y al traspasarlas se hace el endoso del nuevo propietario.
Precisamente en procurar evitar la elusión fiscal, el lavado de dinero y la financiación a actividades tales como el terrorismo, entre otras". Jorge Camilo Trigueros, director del CNR

La reforma consiste en establecer en el Código de Comercio que las acciones y los títulos deberán ser siempre nomitavos. “Para evitar en algún momento posible lavado de dinero”, dijo Trigueros.

Agregó que otros países latinoamericanos y europeos han eliminado las acciones “al portador”. “Porque se puede prestar muchísimo a lavado dinero. En algún momento determinado ese traspaso de acciones sin decir quién es el dueño, puede prestárselas a alguien para reclamar utilidades y después me las regresás y yo ser realmente quien estoy detrás de la sociedad”, expresó el director.

 

Cambio en un año.


Como disposición transitoria, se dará un plazo de un año para que las sociedades que hayan emitido acciones o bonos de fundador bajo la modalidad de “al portador” los conviertan a nominativos y se tendrán que asentar en el libro de Registro de la sociedad en el CNR.

Según el funcionario, estas disposiciones afectaría a unas 2,000 sociedades de las 70,000 que tienen inscritas en el Registro de Comercio, ya que la reforma también implica hacer modificaciones al pacto social de las entidades y asentarlo de nuevo.

“Aún dentro de este universo de sociedades anónimas pueden haber con nominativas y al portador, es decir, que es un pequeño grupo de sociedades las que en algún momento se pueden ver afectadas, desde el punto de vista perjudicadas por la reforma y que necesiten modificar su pacto social para regularizarse”, dijo Trigueros.

El trámite implicaría hacer un cambio ante notario y pagar el derecho de registro de $6 en el CNR. Al entrar en vigencia la reforma, ya no admitirían solicitudes con acciones “al portador”.