La Comisión de Economía aprobó las dos iniciativas enviadas por el Ministerio de Economía para que prorroguen por un año más la realización de juntas y asambleas por medio de videoconferencias y mantener por un año más el teletrabajo para los centros de servicios bajo la Ley de Servicios Internacionales.

Por unanimidad, los legisladores aprobaron los dictámenes favorables para reformar las Disposiciones Transitorias para Habilitar el que sean celebradas por Videoconferencia u otros Medios Tecnológicos, Juntas y Asambleas Generales de las Personas Jurídicas y las Disposiciones Transitorias a la Ley de Servicios Internacionales.

En ambos casos, las medidas se mantendrán en vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022, una vez se aprueben en el pleno legislativo, ya que su vencimiento está para el 31 de diciembre de 2021.

En el caso de las medidas de la Ley de Servicios Internacionales, consisten en permitir que los usuarios de parques o centros de servicios amparados bajo esa ley, como los call center, puedan desarrollar sus actividades fuera de las instalaciones autorizadas ordinariamente, siendo una forma de teletrabajo.

Las disposiciones transitorias se aprobaron en agosto de 2020, en el contexto de la pandemia del covid-19 y se prorrogaron hasta junio de 2021, luego se prorrogaron nuevamente hasta el 31 de diciembre.

La petición extenderlas hasta el 31 de diciembre de 2022, al igual que permitir las juntas y asambleas de entidades por medio de videoconferencias fue presentada por la ministra de Economía, María Luisa Hayem, con el argumento que es necesario continuar con las medidas de prevención del covid-19.

El presidente de la comisión, Rodrigo Ayala, dijo que era pertinente emitir dictamen y promover el uso de las tecnologías.

“Creo que la economía se puede seguir fortaleciendo dando trabajo desde las casas, fortaleciendo el trabajo virtual”, dijo el diputado Samuel Martínez.

“También considero que es pertinente, lo único que buscamos con esto es salvaguardar la salud, la integridad de la población salvadoreña”, expuso la diputada Elisa Rosales.