La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa concluyó un primer estudio de los 11 artículos que componen el proyecto de Ley de Prohibición de la Minería Metálica sugerida por comunidades religiosas.

La intención es aprobar la normativa la próxima semana, dijo el diputado Guillermo Mata, del partido de izquierda, FMLN, quien preside la comisión.

El proyecto prohíbe definitivamente “cualquier actividad de exploración, extracción, explotación, procesamiento y otras rela-cionadas con yacimientos de minerales metálicos”, en mar o tierra, y prohíbe el uso de químicos tóxicos como cianuro, mercurio y otros en procesos mineros.

La normativa excluye de la regulación el trabajo artesanal de fabricación, repa-ración o comercialización de joyas o metales preciosos.

“Esta tarde es una tarde histórica porque hemos conciliado posiciones (…) hemos discutido los artículos de la ley y prácticamente los hemos aprobado”, dijo Mata la tarde del martes.

Por su parte, el diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Johnny Wright, apoyó la iniciativa y propuso una excepción a los procesos de minería artesanal.

“Los mineros artesanales tendrían dos años para reconvertirse a actividades productivas no relacionadas a la minería”, afirmó Wright. Explicó que este artículo busca eliminar paulatinamente la práctica de la minería artesanal, a través de la ayuda técnica y económica del Estado salvadoreño.

El PCN pidió claridad en la ley para evitar demandas de empresas mineras.

Todos los partidos han mostrado respaldo a la petición de representantes de la Iglesia Católica y de la Mesa Nacional Contra la Minería Metálica presentada a la Asamblea Legislativa el pasado 6 de febrero. La aprobación de la ley requiere de 43 votos. Según el sitio web de la Asamblea Legislativa, los diputados recibirán al gobernador y expresidente de la Asamblea Legislativa de Filipinas, “quien relatará los daños que causó la minería en su nación”.

 

Prohibición

Artículo 2

Se prohíbe definitivamente cualquier acti-vidad de exploración, extracción, explotación, procesamiento y otras relacionadas con yacimientos de minerales metálicos.