Las empresas buscan ayuda ante la paralización económica durante la pandemia. / DEM


Los diputados de la Comisión de Hacienda rechazaron la propuesta del Gobierno para aumentar los fondos del subsidio a las planillas de micro, pequeñas y medianas empresas disminuyendo a la vez el dinero destinado al programa de créditos a empresas.

El Ministerio de Hacienda solicitó subir de $140 millones a $280 millones los fondos asignados a los subsidios de salarios de los empleados de empresas que hayan tenido que paralizarse durante la pandemia covid-19.

Pero para financiar esa alza de fondos, proponen disminuir la asignación de $360 millones a $220 millones al Programa de Otorgamiento de Crédito en línea de capital de trabajo para las empresas registradas como patronos en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social y que han sido afectadas por el covid-19.
“Esta petición es extemporánea, ni siquiera debería considerarse, no se ajusta a una posibilidad real, no tiene asidero ni legal ni económico”: Yanci Urbina, diputada del FMLN

El diputado Rodolfo Parker cuestiona que el Gobierno haya emitido este lunes $645 millones en Certificados del Tesoro (Cetes) tomando como base el decreto 640 que asigna estos fondos de ayuda a las empresas ante el covid-19 y cuyo contenido el Gobierno ha solicitado modificar.

“Esto jurídicamente no le encontraría ni pies ni cabeza, Es jurídicamente cuestionable. No alcanzo a dimensionar todas sus implicaciones”, dice. Parker agrega que el decreto 640 tiene demanda de inconstitucionalidad.
“En lugar de inyectarle fondos al fideicomiso para las empresas le está quitando dinero al programa que da créditos a condiciones favorables”: Margarita Escobar, diputada de Arena

La objeción de Margarita Escobar, de Arena, fue distinta: en lugar de inyectar fondos al fideicomiso para las empresas, le quita dinero al programa de créditos a las empresas. “El que le está quitando dinero a las mipymes no somos los diputados”, dice Escobar.

Yanci Urbina, del FMLN, también cuestiona la legalidad de la emisión de la deuda porque se basa en un decreto que el Gobierno pretende modificar. Añade que la propuesta no tiene realismo económico porque el Gobierno nunca quiso avanzar en la entrega de subsidios a planillas de las empresas, ahora busca duplicar esa cantidad pero “a costa del fondo de crédito” que hoy sería “más oportuno” para que las empresas puedan iniciar operaciones.

“Siguen asignándose para gasto corriente. Hay que ser un poco más serio. Este expediente no tiene posibilidad de tener una aplicación no solo legal sino de realidad económica”, objetó Urbina. El FMLN objeta que el Gobierno quiera destinar solo $150 millones de $354 millones de títulos valores al Fideicomiso y no la totalidad.

 
“Esto jurídicamente no le encontraría ni pies ni cabeza, ¿cómo es posible que lo toma como base (al decreto 640 en la emisión de cetes del lunes)?”: Rodolfo Parker, diputado del PDC