Los mandatarios centroamericanos diseñaron e impulsan el plan Alianza para la Prosperidad. / DEM


El vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, en un discurso en Washington, relató cómo ha construido una estrategia, para mejorar el hemisferio, con los países del Triángulo del Norte, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Señaló en la 20a. conferencia anual de CAF –Banco de Desarrollo de América Latina–, el pasado miércoles, que los representantes de los tres países le dijeron: “Bueno, usted hizo el plan Colombia cuando era senador. Necesitamos un plan Colombia para la región”.

Señaló que la respuesta de Estados Unidos fue: Entiendan que por cada dólar que los Estados Unidos contribuyó al plan Colombia, Colombia puso $10, sus líderes políticos tomaron algunas decisiones muy peligrosas y significativas para hacer que funcione”.

El funcionario estadounidense cuenta que él tiene una reputación por querer saber los detalles. “¿Es sobre a qué se comprometen exactamente? ¿Cuándo van a cambiar las prácticas policiales corruptas en los cinco barrios que existen fuera de A, B o C?, ¿van a investigar los antecedentes de esos policías y van a permitirnos investigar los antecedentes de ellos?, se va a cambiar su sistema judicial?, etcétera”, contó.

En el discurso, que puede encontrarse en el sitio web cl.usembassy.gov, el vicemandatario plantea una “nueva física de las relaciones económicas” en donde se entiende que el crecimiento económico no se puede dar sin un Estado de Derecho, en donde hay un sistema judicial justo, sin corrupción. Plantea también “un abordaje sensato del tema de inmigración” y la imposibilidad de aislarse en el hemisferio.