La Dra. Cynthia Arnson es la directora del Programa Latinoamericano del Wilson Center, una de las voces más expertas sobre los países hispanohablantes del hemisferio occidental. Ha estado cerca de El Salvador desde la década de los 80 y ha testificado ante la Cámara y el Senado y ha producido decenas de publicaciones sobre Colombia, Centroamérica, Argentina, Venezuela, seguridad y crimen organizado, energía, derechos humanos y la política de Estados Unidos en América Latina. Arnson, fue asistente de política exterior en el Congreso, también ha ocupado cargos en Human Rights Watch y en el mundo académico. Arnson respondió estas preguntas a Diario El Mundo sobre lo acontecido en Estados Unidos en las elecciones del 3 de noviembre y cómo se pueden delinear las políticas de Joe Biden hacia América Latina y El Salvador.

 

¿Cómo explica lo que pasó en las elecciones? ¿Trump fue más fuerte de lo que pensamos?

Trump se desempeñó mucho mejor de lo que las encuestas habían pronosticado, y los márgenes de voto en estados clave como Michigan, Pensilvania y Wisconsin, la clave para una victoria de Biden, también fueron muy estrechos. Sin embargo, es importante recordar que Trump ganó esos tres estados en 2016 con un margen muy estrecho de solo 80,000 votos. Trump perdió el voto popular en 2016 por 2,9 millones de votos, y por un margen aún mayor en 2020: 3,7 millones de votos antes de que se conozcan los resultados finales, en una elección con niveles récord de participación. El país está profundamente dividido.
“Biden volverá a centrarse en las causas fundamentales de la migración: violencia, falta de oportunidades, gobernanza corrupta, pero sospecho que la ayuda estará condicionada a la adhesión a los principios democráticos”.

¿Ve algún futuro político para el presidente Trump?

Creo que es poco probable que se postule nuevamente para un cargo político, pero su influencia en el sistema político será profunda y duradera. Continuará comunicándose y movilizando a sus seguidores, fomentando la división e influyendo en los resultados de las elecciones haciendo campaña a favor de sus candidatos favoritos. También espero que busque tener su propio programa de televisión nuevamente, y tal vez incluso su propio canal de cable.

 

¿Cómo pueden las encuestas estar tan equivocadas dos veces, en 2016 y ahora otra vez?

Esa es realmente una pregunta que deben responder los encuestadores. Dijeron que habían hecho ajustes después de estar tan equivocados en 2016, pero claramente subestimaron la fuerza de Trump y, por una razón u otra, no reflejaron con precisión los sentimientos de sus partidarios. También es cierto que Trump hizo una campaña feroz en las últimas semanas del certamen, que sin duda reunió a sus seguidores.



Ahora que está claro que Biden será el próximo presidente de los Estados Unidos. ¿Qué pueden hacer América Latina y El Salvador en particular, sobre una administración Biden?

Joe Biden tendrá que centrarse, ante todo, en los problemas internos: contener la pandemia y reactivar la economía estadounidense. Pero tiene un gran interés y un profundo conocimiento de la región, especialmente América Central y Colombia. Los valores democráticos, incluidos los derechos humanos y la transparencia, serán principios fundamentales.

En ese sentido, es probable que choque con el presidente Bukele, quien exhibe cada vez mayores tendencias autoritarias. Biden volverá a centrarse en las causas fundamentales de la migración: violencia, falta de oportunidades, gobernanza corrupta, pero sospecho que la ayuda estará condicionada a la adhesión a los principios democráticos.
“Creo que DACA se convertirá en ley y que el Estatus de Protección Temporal se extenderá una vez más a los centroamericanos, haitianos y también venezolanos”.

¿Realmente ve alguna posibilidad de legalizar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos como Biden prometió en la campaña? ¿Es realista?

El camino legislativo hacia una reforma migratoria integral, que proporcionaría un camino hacia la ciudadanía para los migrantes indocumentados en los Estados Unidos, tendría que superar la profunda polarización en el Congreso, incluida la polarización extrema sobre los problemas migratorios que la administración Trump ha exacerbado. El bipartidismo es necesario, pero poco probable dados los niveles actuales de rencor. Dicho esto, creo que DACA se convertirá en ley y que el Estatus de Protección Temporal se extenderá una vez más a los centroamericanos, haitianos y también venezolanos.

 

El perfil

Cynthya J. Arnson / Wilson Center

Arnson es directora del Programa Latinoamericano del Woodrow Wilson International Center for Scholars. Ampliamente reconocida en política, economía política y relaciones internacionales de América Latina. A principios de los 80, como consultor de Americas Watch, Arnson escribió los primeros informes de la organización sobre la situación de los derechos humanos en El Salvador.