La subsecretaria de Estado para asuntos políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, conversó con el presidente de la República, Nayib Bukele, sobre el bitcoin, además de conversar sobre una agenda para construir confianza en la democracia de El Salvador.

“Sí hablé un poco con el presidente de este tema esta tarde y recordamos cómo especialmente después del ataque cibernético que se sufrió en Estados Unidos a través del bitcoin es un tema de preocupación”, expresó.

La tercera al mando del Departamento de Estado aseguró que lo más importante es garantizar “que sea bien regulado, transparente, responsable” y que los salvadoreños se protejan de “actores malignos”.

El 7 de mayo, la empresa de combustible Colonial Pipeline sufrió un ataque o chantaje informático que, según el FBI, fue causado por el grupo criminal Darkside. La empresa pagó $5 millones a los hackers para rescatar su sistema.

Los criminales suelen utilizar las criptomonedas como el bitcoin para evitar su rastreo.

Sin embargo, el Departamento de Justicia de EE.UU. logró decomisar 63.7 bitcoins ($2.3 millones) a Darkside, parte de pago que había hecho la empresa al monedero de bitcoin de Darkside.

El Salvador tendrá vigente la obligatoriedad de recibir bitcoin en la venta de un bien o servicio a partir del 7 de septiembre según la Ley Bitcoin, sin embargo, el Gobierno ha dicho es voluntario.