El mandatario mexicano recibió al presidente electo salvadoreño en el Palacio Nacional de México. / Cortesía


Antes de reunirse con el presidente mexicano, el gobernante electo de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró que Estados Unidos es el aliado natural número uno de El Salvador y dejó claro que debe ser “la mejor” relación que tenga El Salvador.

Bukele respaldó en un cien por ciento el plan de desarrollo de Centroamérica propuesto por el mandatario de México, Manuel López Obrador, con el cual se busca disminuir la migración hacia la nación norteamericana.

El plan incluiría inversión de El Salvador para combatir la migración. “Por supuesto, todo plan requiere recursos y los vamos a poner... Al final, los vamos a tener en retorno porque toda esa gente trabajadora con oportunidades, (combatir) toda esa delincuencia genera más inversión local, más inversión extranjera. Al final de cuentas, los millones que pongamos ahí los vamos a recuperar en cientos de millones para nuestro país”, afirmó el presidente electo.

El funcionario electo reiteró que la prioridad en la política exterior de su Gobierno será Estados Unidos. “Tenemos que entender que podemos tener diferencias pero tenemos que entender que Estados Unidos es nuestro aliado natural número uno”, dijo.

Explicó que “no hay un país que tenga tanto comercio, exportaciones, importaciones” con El Salvador como Estados Unidos, que la moneda del país es el dólar y que un tercio de la población salvadoreña vive en Estados Unidos. “Así que la relación con Estados Unidos deben ser las mejores por definición y debemos trabajar la diferencia, pero trabajar en las cosas en que estamos de acuerdo como por ejemplo reducir la delincuencia”, insistió.

El gobernante electo ha manifestado su cercanía a Estados Unidos y ha puesto en estudio las relaciones diplomáticas con la República Popular China, establecidas el 20 de agosto por el Gobierno del FMLN, que rompió sorpresivamente con Taiwán, un aliado de Estados Unidos.

El mandatario mexicano recibió al presidente electo salvadoreño en el Palacio Nacional de México. /CORTESÍA El presidente electo Nayib Bukele y el mandatario mexicano Manuel López, acompañados de Eduardo Castro, asesor de Bukele, y el canciller mexicano Marcelo Ebrard. / Cortesía


Migración y desarrollo

Bukele insistió en que pretenden reducir la migración a Estados Unidos “de la manera correcta”, generando oportunidades, y manifestó que con el trabajo de México y los países del Triángulo Norte –Guatemala, Honduras y El Salvador– pueden hacerlo.

“Podemos diseñar planes nuevos, modernos, con toda la experiencia que hemos acumulado podemos desarrollar por fin una estrategia que vaya a reducir drásticamente esta migración forzada”, expresó.

Agregó que los primeros 100 días del presidente de México, Manuel López Obrador, han sido exitosos, porque el 80 % de los mexicanos lo han aprobado. “Unos muy exitosos cien días”, dijo. En la reunión, busca fomentar las inversiones mutuas entre El Salvador y México para reducir drásticamente la migración forzada hacia los Estados Unidos.

El gobernante se reunirá con el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, altos funcionarios del Departamento de Estado, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y directivos de la Corporación del Reto del Milenio (MCC), que reclamó al Gobierno del FMLN las dos reprobaciones consecutivas en lucha contra la corrupción. Hoy dará un discurso sobre la nueva era en El Salvador en la Fundación Heritage.