De 8.37 a 7.69 bajó la nota que otorgan los salvadoreños a la gestión del presidente de la República, Nayib Bukele, durante su primer año de Gobierno, según la última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

“En general la evaluación que esta administración recibe en su primer año de parte de la población en una escala de 0 a 10 es de 7.69, pero en perspectiva advertimos que a lo largo de los sondeos realizados por el IUDOP se advierte un descenso del 8.37 que recibió en sus primeros 100 días en comparación”, indicó la directora del IUDOP, Laura Andrade.

De acuerdo al IUDOP de la Universidad, al menos un 65.7% de las personas encuestadas coincidió en que el Gobierno “está haciendo bien las cosas”, un 17.7% dijo que la administración actual “no está haciendo ni bien ni mal las cosas” mientras que un 16.6% aseguró que sí está “haciendo mal las cosas”.

En perspectiva, en su evaluación sobre si el Gobierno está realizando bien o mal las cosas, en los primeros 100 días de gestión, al menos un 85.2% de los encuestados aseguraba que el presidente Bukele estaba haciendo bien las cosas, pero al cierre de su primer año esa calificación se reduce a 65.7%.

Es decir que el porcentaje de personas que piensan que el Gobierno está realizando bien las cosas experimentó una reducción de 20 puntos porcentuales entre la medición de los primeros 100 días y la medición tras su primer año de Gobierno.

Asimismo, solo un 34.9% de los encuestados manifestó que la situación económica ha mejorado, un 43.5% señala que todo sigue igual y un 21.6% de los salvadoreños dijo que todo ha empeorado.

En este caso, el IUDOP también señala que hay un descenso de personas que expresaron que la situación había mejorado, en los primeros 100 días de la administración actual, un 53.5% consideraba que la situación económica mejoró mientras que en el primer año esa situación se redujo a 34.9%.

La encuesta fue realizada a través de un formulario electrónico enviado a la población de unos 161 municipios de los 14 departamentos del país.