Bukele ha revelado que no ha recibido aún a la embajadora de China en El Salvador, quien el martes apareció junto al canciller pidiendo un encuentro con el mandatario electo. / DEM


El presidente electo, Nayib Bukele aún no ha tomado una decisión sobre la continuidad de las relaciones diplomáticas con China, pero demandó respeto a ese país para poder continuar la relación.

“Lo que estamos estudiando en este momento es que queremos una relación con China basada en respeto, pero en este momento no lo hemos visto de su parte, así que estudiamos esa decisión”, dijo Bukele hablando en inglés en la Fundación Heritage en Washington.

Ante la pregunta de un asistente a su conferencia “Una nueva era en El Salvador”, sobre la relación con China y Taiwán, Bukele sostuvo que “aún no hemos tomado esa decisión pero hemos hablado de eso, acabo de tener una reunión sobre eso”.

Bukele criticó a China y señaló que aunque nadie ha revocado la relación con ellos en tres décadas, si no hay respeto, no habrá relación. Bukele se ha quejado en el pasado de la poca transparencia en la relación con China, establecida en agosto por Salvador Sánchez Cerén y los ha acusado de injerencia en la campaña electoral.

“China no juega por las reglas, no respetan las reglas, no respetan las reglas del comercio, hacen proyectos que no son viables y dejan a los países con enormes préstamos que no se pueden pagar y usan eso como apalancamiento financiero. Ellos manipulan su divisa y luego quieren que uno respete su manipulación de la divisa. Ellos no son una democracia pero se meten en tu democracia”, señaló Bukele.

“Queremos ser amigos de China pero China tiene que ser amiga nuestra, no con dinero e inversiones, con respeto”, insistió.

“No estamos enfrentando a China, solo demandando respeto, si nos respetan podemos tener una relación, si no, no podremos tener una relación, aunque sean la segunda economía del mundo”, aclaró el mandatario electo.