El presidente salvadoreño se reunió con el encargado de Negocios de Estados Unidos, Brendan O'Brien antes de la llegada de las sanciones. Dijo que en la reunión le hizo saber que "la independencia de El Salvador no está en venta". /Archivo DEM.


El presidente de la República, Nayib Bukele, reaccinó a las nuevas sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos en contra de otra funcionaria, la jefa del gabinete Carolina Recinos. Tildó las acusaciones como "absurdas" y señaló que Estados Unidos busca el "sometimiento absoluto" de El Salvador.

Este jueves, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció más sanciones en contra de altos funcionarios salvadoreños, que llegaron a la jefa de Operaciones del Gabinete de Gobierno, Martha Carolina Recinos de Bernal, por actos de corrupción durante la pandemia del covid-19.

Esta designación bajo la Ley Magnitsky impedirá que Recinos pueda disponer de cuentas o propiedades en los Estados Unidos, y pierde el derecho a una visa ─que ya le había sido revocado al aparecer, además, en la lista Engel─.

EN CONTEXTO: EEUU sanciona a jefa de gabinete Carolina Recinos por corrupción en la pandemia

El mandatario salvadoreño reaccionó a la sanción de su jefa de gabinete diciendo que "está claro que el Gobierno de Estados Unidos no acepta colaboración, amistad o alianza".
Esta claro que el Gobierno de Estados Unidos no acepta colaboración, amistad o alianza. Es sometimiento absoluto, o nada. Se ven hasta absurdas esas acusaciones diarias". Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

El mandatario ironizó diciendo que "no sabía que les intetesara tanto El Salvador", y que tal vez, "lo que les interesa es detener el 'mal ejemplo".



Según el gobierno estadounidense, Recinos está involucrada en "adquisiciones sospechosas" en la construcción de un hospital, reventa de artículos relacionados a la pandemia y sobornos.

En solo dos días, cuatro salvadoreños han sido designados bajo la ley Magnitsky: Recinos, el viceministro de Seguridad y director general de Centros Penales, Osiris Luna y su madre, Alma Yanira Meza, al jefe de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, por actos de corrupción y haber negociado con líderes de pandillas.

LEA MÁS: EEUU sanciona a altos funcionarios de El Salvador por pactar con líderes de pandillas

Ayer, como respuesta a la primera tanda de sanciones por el pacto con pandillas, Bukele reveló una serie de supuestas "peticiones" que hizo la exembajadora estadounidense Jean Manes durante su última reunión, en septiembre pasado.

En una serie de tuits, el mandatario acusó a la administración de Joe Biden de ya no "disimular" en sus acusaciones contra su Gobierno, y le recriminó que son sus "amigos" quienes negociaron con las pandillas en El Salvador, en referencia a los gobiernos del FMLN y el proceso de tregua que inició en 2012.

Además, reveló que se reunió con el nuevo encargado de Negocios, Brendan O'Brien, a quien le hizo saber, según sus propias palabras, que "la independencia de El Salvador no está en venta".

La administración de Biden arreció sus críticas al gobierno salvadoreño después del 1 de mayo, cuando la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, destituyó a magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y las relaciones diplomáticas se tensaron aún más tras las sanciones a 14 salvadoreños en la lista Engel.

ENTÉRESE: Lista Engel: 14 salvadoreños por corrupción y daño a democracia