El candidato presidencial del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele, aseguró ayer que promoverá una reforma de pensiones que empiece a desmontar el modelo neoliberal en el país.
“Traemos propuestas para empezar a desmontar el modelo neoliberal”, anunció a varios jóvenes este jueves en la Universidad de El Salvador (UES). “Empezaremos una verdadera reforma del sistema de pensiones que revertirá las consecuencias de la última reforma”, expresó después.
El candidato criticó la reforma de pensiones. Mencionó que “la gente que está ganando $1,000 se va a quedar con una pensión de $200”.
“En la última reforma se puso primero a las AFP (administradoras de fondos para pensiones), que son sus ganancias... Por último lugar puso a los cotizantes, ya no se diga a los no cotizantes”, dijo.
Bukele aseguró que van a a gobernar junto a los estudiantes, junto a los sindicatos y los excombatientes. “Por primera vez tendrán un presidente marchando con ustedes hacia la Asamblea Legislativa”, indicó. Bukele señaló que tiene 150 propuestas y agregó que “ninguna es copiada”.
El candidato de GANA también prometió que incrementarán gradualmente el presupuesto de la Universidad de El Salvador, aunque no detalló cuantía, sino “hasta superar el porcentaje de PIB (Producto Interno Bruto) de los demás países de la región”.
Agregó que instalarán nuevas sedes de la UES en La Unión, Ahuachapán y Chalatenango, que remodelará las instalaciones del campus universitario y que asignarán un “presupuesto exclusivamente para equipamiento tecnológico”. Añadió a sus promesas: nuevas carreras, una facultad de artes, sustitución del mobiliario, actualización de bibliotecas de la UES, construcción de residencias universitarias, fortalecimiento de becas y creación del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología.
El aspirante inició su intervención cuestionando a ARENA señalándola de la campaña sucia y dijo: “¿Diferentes en qué?, ¿acaso cambiaron financistas?, ¿acaso expulsaron a todos los que recibieron sobresueldos?”.
También dijo que este partido se robó más del doble de lo que los españoles se llevaron de América Latina.