El candidato Nayib Bukele, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) lidera el gasto en propaganda 2019, según estudio de Acción Ciudadana (AC), con $7.06 millones en tres meses, o sea, $479,525.05 más que su contrincante Carlos Calleja, de la coalición entre Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Partido de Concertación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Democracia Salvadoreña (DS).

Los partidos políticos han gastado $19.2 millones en los primeros tres meses de campaña; la propaganda de Bukele ha costado $7,061,025.83; la campaña de Calleja $6,581,500.78, la campaña de Martínez, $5,436,216.03 y la de Josué Alvarado, $138,800.

Ninguno de los candidatos ha revelado hasta hoy sus fuentes de financiamiento privado. Martínez aseguró que los informes serán presentados en su momento al Tribunal Supremo Electoral (TSE), algo obligatorio por la Ley de Partidos Políticos.

En tiempo, la duración de los anuncios de radio y televisión en los tres meses puede llenar 40.99 días continuos de propaganda, 12.44 días de Calleja, 17.28 días de Bukele, 11.25 días de Martínez y 0.02 de Alvarado.

El conteo de tiempo fue realizado por el Monitoreo Tecnológico de Medios S.A. (Monitec), con una plataforma de grabación de radio y televisión con un grado de detección de spots de 96 % –por falta de energía– y se contrasta con las tarifas declaradas por cada medio de comunicación sin tomar en cuenta bonos o regalías de cada medio.

Fueron monitoreados seis medios escritos, 31 radios, 24 canales de televisión y 591 vallas o mupis del 2 de octubre, desde el inicio de la campaña, al 31 de diciembre de 2018.

De acuerdo a la AC, en Guatemala, el estudio de Monitec terminó en investigaciones de la Comisión Internacional de Investigación contra la Corrupción de Guatemala (Cicig), por financiamiento electoral ilícito de cinco partidos políticos, diputados, un presidente y nueve industriales.