Gobierno llama a los jóvenes a ingresar al Ejército. / DEM


El presidente de la República, Nayib Bukele, encabeza la iniciativa de reclutamiento de 20,000 jóvenes para el Ejército salvadoreño y que defiendan a la patria de “sus enemigos internos y externos”.

“Si quieres ser parte de la Fuerza Armada, acércate a los Centros de Reclutamiento y Reserva (tenemos centros en todos los departamentos)”, publicó en su cuenta de Twitter, acompañado de un video.

Es la segunda ocasión que el mandatario hace referencia a “enemigos internos y externos” sin detallar quiénes. Esas palabras las usó el pasado 7 de mayo en la juramentación de 130 cadetes el Día del Soldado Salvadoreño.

El oficialismo vio con buenos ojos la exhortación presidencial mientras que la oposición la ve con dudas.
Esperaría que el mandatario se refiera combatir los problemas de delincuencia que hay en El Salvador. Yo no esperaría que fuera para sus oponentes”. Marleni Funes, diputada del FMLN

Dudas.


“En El Salvador se ve con un poquito de cautela porque uno de los acuerdos cuando se firmaron los Acuerdos de Paz es no aumentar de manera tan drástica el número de efectivos militares, incluso se redujo. Por eso aquí en El Salvador se ve con un poquito de cautela por la experiencia que se ha tenido de la instrumentalización de la Fuerza Armada”, dijo la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Marleni Funes.

Espera que no pretendan incluir como enemigos internos a quienes representen alguna oposición al Gobierno.
Ciertamente, nosotros no compartimos esta decisión, esta visión para la juventud salvadoreña. Me parece que no tiene mucha lógica”. Johnn Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo

El diputado Mauricio Linares, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), dijo que el país en estos momentos no está en guerra con ninguna otra nación y que el tema merece atención porque significa una “militarización más fuerte todavía” y afectaría los logros de los Acuerdos de Paz.

Mientras que el diputado de Nuestro Tiempo, Johnn Wright, ve preocupante que hablar de “enemigos internos” en el contexto político actual.

 

Genera empleos.


El diputado Reynaldo López Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN), apoya la incorporación de más efectivos militares. ”Primero, está generando empleo, porque cada militar que ingresa a la Fuerza Armada obtiene una dádiva económica. Está generando empleo a 20,000 jóvenes; en segundo lugar, estamos cuidado la soberanía de nuestro país y en tercer lugar, estamos cuidado el tema delincuencial”, afirmó.

También el diputado Romeo Aüerbach, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), ve positivo el llamado del presidente. “Los enemigos internos pueden ser los mareros. Los enemigos externos puede ser, ahorita no hay, pero puede ser que un día se le ocurra a un líder loco de un país cercano querer invadir el país. Entonces esa es la forma que se refiere”, dijo.

Sobre las críticas de aumentar el número de soldados en lugar de dar becas para formación profesional, dijo que para él es un “honor” pertenecer a la Fuerza Armada.
Para atacar a un enemigo interno de una oposición, son partidos políticos no gente armada, nada de eso. Para eso lo puede controlar con diez policías”. Reynaldo López Cardoza, diputado del PCN


Lo contamos


2021-2022

La Fuerza Armada ha colocado afiches en diferentes zonas con los requisitos del reclutamiento militar 2021-2022 y sobre los beneficios de integrarse al Ejército de El Salvador.

 

El dato


Romeo Aüerbach, de Gana, recordó que el Artículo 215 de la Constitución habla del servicio militar obligatorio, pero no se utiliza y que la FAES ayuda en situaciones de emergencia.