El gobierno salvadoreño reconoce la legitimidad de Juan Guaidó (izquierda) y desconoce el régimen de Nicolás Maduro (der), un aliado del FMLN.


El presidente Nayib Bukele anunció esta noche la expulsión de los representantes diplomáticos del régimen venezolano de Nicolás Maduro y dio un plazo de 48 horas para que abandonen el país.

“El gobierno de El Salvador expulsa al cuerpo diplomático del régimen de Nicolás Maduro, siendo coherente con las reiteradas declaraciones del presidente Nayib Bukele en las que no reconoce la legitimidad del gobierno de Maduro”, dice un comunicado de la Presidencia de la República divulgado esta noche.

El comunicado dice que la decisión se tomó en concordancia con el voto salvadoreño en la OEA en el que se respalda un informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre las violaciones sistemáticas a los derechos humanos de los venezolanos.

“El gobierno salvadoreño otorga 48 horas a todo el cuerpo diplomático del régimen de Maduro para abandonar el territorio nacional”, dice el comunicado.

La presidencia salvadoreño también reitera su reconocimiento al presidente encargado, Juan Guaidó y espera “en un futuro cercano, la recepción de credenciales de la nueva representación diplomática de Venezuela”.

“El Salvador siempre estará a favor de la democracia y defiende los derechos humanos; por ello apoyará votaciones libres, supervisadas por la comunidad internacional y que garanticen la voluntad del pueblo hermano de Venezuela”, dice el comunicado.

La decisión de Bukele marca un notable distanciamiento de su antecesor, Salvador Sánchez Cerén, un aliado incondicional de Maduro. El FMLN, partido de Sánchez Cerén fue además un socio comercial del régimen venezolano y asoció sus alcaldías a la empresa Alba Petróleos, hoy investigada por la Fiscalía General de la República por lavado de dinero.

Reacciones

El embajador estadounidense en El Salvador, Ronald Johnson, reaccionó a través de twitter diciendo que “aplaudimos al gobierno del presidente Nayib Bukele por asegurarse que El Salvador está del lado correcto de la historia al reconocer Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela”.