El presidente de la República, Nayib Bukele, removió nueve familiares del expresidente Salvador Sánchez Cerén que estaban contratados en diferentes oficinas estatales.
Tres hijos, cuatro nietos, una nuera y un yerno del exgobernante estaban en las siguientes instituciones: Dirección de Migración y Extranjería, Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), Ministerio de Turismo (Istu), Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo) y Ministerio de Justicia y Seguridad.
También removió un sobrino y un medio hermano del exdiputado y exembajador Sigfrido Reyes, en el Ministerio de Turismo y la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget); y un hermano de Lorena Peña en CEL.
Entre el lunes y martes, la Presidencia de la República despidió a empleados de cinco secretarías presidenciales suprimidas, ante lo cual el FMLN anunció que les pondrá a disposición abogados. El FMLN no se pronunció sobre la contratación de familiares del expresidente Sánchez Cerén en el Estado.
Los familiares
En Twitter, el presidente Bukele anunciaba, desde las 5:16 de la tarde a las 10:19 de la noche, las destituciones.
Tres son hijos de Sánchez Cerén: Salvador Sánchez Villalta, quien era gerente en Fonavipo con un salario de $4,000; Fátima Carolina Sánchez Villalta, exasistente técnica del despacho del Ministerio de Trabajo; y Claudia Sánchez Villalta, de la CEL.
Ordenó la destitución de cuatro nietos: Sofía Margarita Guardado Sánchez, del cargo de subdirectora del Injuve; Juan Carlos Guardado Sánchez, encargado de activo fijo de CEPA; Luis Antonio Sánchez Mejía, de director de emisión de pasaportes de la Dirección de Migración y Extranjería; y Antonio Maldonado Sánchez, de Emisión de Pasaportes.
También ordenó quitar a Irma Mejía Mejía, nuera del expresidente, de directora general de Centros Intermedios del Ministerio de Seguridad con un salario de $2,500; así como su yerno Carlos Pacheco, de su cargo de director de administración del Injuve.
Bukele ordenó remover a José Roberto Peña, encargado de energías renovables de CEL por ser hermano de Lorena Peña; sin embargo, Peña le respondió en Twitter que todos sus hermanos fueron asesinados durante la guerra.
Bukele también ordenó remover a Élmer Palma Morales, jefe de relaciones internacionales de la Siget y medio hermano de Sigfrido Reyes; y Walter Eduardo Iglesias Reyes, sobrino del exdiputado, de acuerdo a Bukele, y encargado de activo fijo del Ministerio de Turismo. Los titulares de cada cartera respondieron en Twitter que ejecutarán las órdenes. El Presidente les pidió que no buscaran reemplazo y promovieran a un empleado.
¿Qué dice la Ley de Ética del Gobierno?
El artículo 6 de Ley de Ética Gubernamental dice: “Son prohibiciones éticas para las personas sujetas a esta ley... h) Nombrar, contratar, promover o ascender en la entidad pública que preside o donde ejerce autoridad, a su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, excepto los casos permitidos por la ley”. El Tribunal de Ética Gubernamental ha emitido 21 sanciones por nepotismo.