El presidente electo del país, Nayib Bukele, expresó ayer en redes sociales su rechazo ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia en pleno de limitar las investigaciones de la Sección de Probidad hasta 10 años después de finalizado el cargo de cada exfuncionario o exempleado público investigado.

Bukele manifestó en Twitter que “la Corte Suprema de Justicia vuelve a dar otro duro golpe en favor de la impunidad y la corrupción en nuestro país. Una razón más por la que urge una CICIES”.

Luego, manifestó que uno de los indicadores en el cual ha caído más El Salvador es en corrupción e impunidad. “Luego de la resolución de hoy de la Corte Suprema de Justicia, queda claro que ese indicador solo irá aún más a la baja. Urge una CICIES”, advirtió desde su cuenta.

La resolución, tomada el 31 de enero de 2019, fue publicada este viernes por Diario El Mundo y puede ser consultada en el sitio de la CSJ. La Sección de Probidad de la CSJ investiga posibles indicios de enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados públicos, o personas que hayan dejado esos cargos. No podrán hacerlo si éstos han cumplido 10 años de haber dejado sus cargos.

La decisión implica la prescripción de posibles enriquecimientos de funcionarios de la gestión de Antonio Saca (2004-2009) a partir del 31 de mayo de 2019. Actualmente la CSJ estudia el proyecto de resolución de su exministro de Seguridad, René Figueroa, y de su exvicepresidenta, Ana Vilma de Escobar.

La decisión tuvo 11 de 15 votos de los magistrados siguientes: Óscar López Jerez, Sergio Luis Rivera Márquez, Dafne Sánchez de Muñoz, Elsy Dueñas Lovos, Roberto Argueta Manzano, Carlos Sánchez Escobar, Aldo Cáder Camilot, Armando Pineda Navas, Marina Marenco de Torrento, Roberto Calderón Escobar y Ovidio Bonilla Flores.