Salvadoreños descontentos con las medidas del Gobierno protestaron hoy. /Óscar Machón.


El presidente de la República, Nayib Bukele, rechazó la manifestación convocada este domingo en contra de su gobierno, y aseguró que fue financiada por "millones de dólares" invertidos por el gobierno de los Estados Unidos, al que acusó de promover "movimientos comunistas" en el país.

A través de sus redes sociales, el mandatario se refirió a la jornada de protestas de este domingo, donde veteranos de guerra, jueces, sindicatos y organizaciones políticas se manifestaron en contra de las medidas tomadas por la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia y el Ejecutivo.

Entre las principales consignas estuvieron el rechazo al bitcoin, el alto costo de la vida, la falta de aprobación de una ley general de aguas, y la no extradición de líderes de pandillas de la MS-13, en el marco de las sanciones impuestas por una tregua entre el Gobierno y las pandillas.

En un nuevo episodio de distanciamiento con el gobierno estadounidense, Bukele señaló a la administración del demócrata Joe Biden de usar el dinero de los contribuyentes de los Estados Unidos para "financiar movimientos comunistas" contra un gobierno "democráticamente electo".
Los contribuyentes estadounidenses deben saber que su gobierno está usando su dinero para financiar movimientos comunistas contra un gobierno democráticamente electo (y con un índice de aprobación del 90%) en El Salvador. Aunque no funciona. El pueblo de El Salvador no volverá a ese terrible pasado". Nayib Bukele, presidente salvadoreño.

El mandatario también publicó fotografías de las protestas a la altura de la Alameda Juan Pablo II, en partes poco nutridas de la concentración.



También compartió fotografías de activistas del FMLN y banderas de Estados Unidos, ironizando sobre las críticas del partido de izquierda al "imperialismo" de Washington.

Desde tempranas horas de este domingo 12 de diciembre, los salvadoreños se reunieron en el Parque Cuscatlán para iniciar la marcha, que culminó en la Plaza Gerardo Barrios, del centro histórico de San Salvador.

Aunque no se registraron heridos, sí hubo retenciones de la Policía Nacional Civil (PNC) en diversos accesos a la capital, así como agresiones de agentes de la PNC contra manifestantes.



También se registraron altercados con motoristas que trataban de atravesar la marcha cuando esta seguía su curso.