Los diputados de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa evaluarán fortalecer el poder de fiscalización del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al financiamiento de los partidos políticos.

Uno de los controles es “que no solamente sean auditados partidos políticos, sino candidatos, eso no existe”, dijo René Portillo Cuadra, de Arena, quien preside la Comisión de Reformas Electorales. Instó a crear una unidad de fiscalización en el TSE. “Que sean sujetos obligados los candidatos”, respaldó Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana (AC).

Según la diputada Anabel Belloso, del FMLN, todos los diputados deberían reportar sus finanzas a sus respectivos partidos. “En teoría eso no debería estar pasando”, dijo y señaló que también las candidaturas no partidarias deben contar con un escrutinio.

La magistrada del TSE Guadalupe Medina indicó que el órgano electoral ha solicitado a Hacienda, en tres ocasiones, un refuerzo para fortalecer la auditoría a los partidos y no ha habido respuesta positiva.