El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, enumeró por qué cree que el presupuesto solicitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las elecciones municipales y legislativas de 2018 es el mayor despilfarro que haya visto en un presupuesto electoral.

Dice que el TSE gastó $267,000 en productos alimenticios durante las elecciones municipales y legislativas de 2015 y ahora quiere $2.8 millones. Hacienda sugiere que este gasto sea $1 millón.

“Lo que pasa es que ellos quieren ir a un hotel, los tribunales de hace muchos años hasta piezas de hotel pagaban”, expresó Cáceres en la entrevista Frente a Frente de Telecoporación Salvadoreña (Tcs).

En transporte, el TSE gastó $914,000 en los comicios de 2015, querían $2.2 millones y Hacienda le puso $1.1 millón. “No se justificó el monto solicitado”, lee el ministro.

El ministro dijo que el TSE gastó $982,000 en arrendamiento de bienes y ahora quiere $2.2 millones. Hacienda sugiere $1.2 millones. Hacienda también criticó el excesivo gasto en bienes y servicios en el plan de gastos solicitado por el TSE, institución que pedía un total de $39.9 millones para el proceso electoral y cifra que Hacienda dejó a $25.5 millones, solicitud que empezarán a estudiar hoy los diputados.

“Lo que yo le puedo decir es que jamás he visto un despilfarro tan grande en la programación de un proyecto como este presupuesto, nunca había visto un presupuesto así”, dijo.

El magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, explica que estas elecciones son diferente porque es la primera vez que los miembros de mesa no serán afiliados a los partidos políticos por mandato de la Sala de lo Constitucional y, por ello, el TSE asumiría los costos de la alimentación de los miembros de las mesas electorales.
“Es lógico que eso iba a ocurrir, Hacienda lo evalúa a uno con el histórico, eso no se puede aplicar porque son elecciones distintas”, dijo.

“La alimentación está considerada la del escrutinio final”, detalló.

La polémica finalmente se podría resolver en la Asamblea Legislativa. La Comisión de Hacienda escuchará hoy a los magistrados del TSE y al ministro de Hacienda.

“La decisión política es al final qué diseño de elecciones vamos a tener”, dijo Cardoza, magistrado que ha sostenido que, mientras menor es el presupuesto, menor será la calidad del proceso electoral que se tendrá.