La implementación del gobier­no digital, una Oficina de Zonas Francas e incentivos a las empresas que capaciten a sus trabajadores en tecnología y respeto a las reglas del juego son algunas medidas que enumera el programa de gobierno del candidato presidencial de la coalición de los partidos ARENA, PCN, PDC y DS, Carlos Calleja, para generar empleos.

Calleja se ha proyectado la generación de 300,000 empleos en cinco años y su plan detalla los nuevos empleos en cada sector: 65,000 en construcción e infraestructura, 50,000 en agri­cultura, 65,000 en industria, 40,000 en turismo y 50,000 en tecnología e innovación.

Además de la reducción de trámites y tiempos bucrocráticos, el programa menciona que potenciarían la Agencia de Promoción de Inversión y Exportaciones (Proesa) y que buscarían mejorar la calificación crediticia internacional.

Diario El Mundo le preguntó a la candidata a la vicepresidencia de la República, Carmen Aída Lazo, de dónde sale la cifra de 300,000 empleos que han convenido prometer.

Lazo dijo que la cifra prometida surgió de haberse sentado con cada uno de los sectores productivos. Por ejemplo, el sector exportador les ha dicho que sufren discrecionalidad en las aduanas que no tienen un asidero legal y han previsto que si diseñan plan para facilitar el comercio generarían cierta cantidad de empleos.

¿Y eso incluye incentivos fiscales? Lazo no lo descarta pero aclara que “estímulos ya hay”.

En la página 70, el programa de gobierno de esta alianza de partidos habla más de una buena relación con la empresa privada: “Apertura para el constante diálogo público-privado”. En la entrevista, Lazo lo expresa así: “Lo que se necesita es como ese ambiente de negocio propicio, las empresas están pidiendo confianza, comunicación, certidumbre, que se cumplan las reglas del juego están pidiendo, ese Estado que ayude a la vinculación de la empresa con el sistema educativo, algunos requieren infraestructura complementaria”.