La unidad de acceso a la información pública de Cancillería negó la información solicitada. / DEM


La Cancillería de la República reservó todo tipo de información referida a los procesos de negociación que llevaron a concluir en el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China y el rompimiento de relaciones con Taiwán.

Diario El Mundo solicitó el 21 de noviembre de 2018 información sobre los estudios de factibilidad o de otra naturaleza realizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores para establecer relaciones con la República Popular China y para romper relaciones con la República de China Taiwán.

Cancillería respondió, el 5 de diciembre de 2018, que hubo un acto administrativo que clasificó dicha información como reservada, citando el artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública.

La declaratoria de reserva afecta, según el documento mediante el cual se negó la información, notas verbales, oficiales y diplomáticas, memorándums internos y externos, y cualquier otra comunicación o documentación con opiniones o valoraciones en situaciones y procesos de negociación o interés estratégico en 2018 o que pueda significar una afectación al desarrollo de las funciones del Ministerio. La reserva dura siete años.