Tres candidatos a la vicepresidencia de la República asistieron al debate organizado por Asder. / Óscar Machón


En el momento que el presidente salvadoreño asiste al acto de juramentación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, los candidatos vicepresidenciales de la coalición de ARENA-PCN-PDC-DS, Carmen Aída Lazo, y de Vamos, Roberto Rivera, coincidieron en revisar las relaciones de El Salvador con Venezuela y Nicaragua, en un debate o conversatorio desarrollado ayer por la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (Asder).

Willie Lara, moderador, recordó que la fórmula del partido GANA, Nayib Bukele y Félix Ulloa, no asistió.

Una de sus preguntas fue: ¿cuál será la posición de su gobierno en países criticados por su falta de libertad democrática?

Karina Sosa, la candidata a vicepresidenta del FMLN, se inclinó por continuar con la misma postura del gobierno actual: instar al diálogo en países en conflicto.

Rivera señaló que están “analizando romper relaciones con Cuba y tener un estatus diferenciado con Nicaragua y Venezuela” para ayudar a nicaragüenses y venezolanos que quieran trabajar en El Salvador. Rivera fue más allá y dijo que revisarán el TLC con Estados Unidos y el sistema de integración centroamericana.

Lazo dijo que pondrá “los intereses de El Salvador por encima de cualquier ideología” y serán muy pragmáticos. “Vamos a evaluar esas relaciones, respetamos el principio de soberanía pero apoyamos los esfuerzos de las instituciones internacionales, reevaluaríamos la relación con Nicaragua y Venezuela”, dijo.

Rivera anunció una demanda de inconstitucionalidad contra la elección del fiscal general; aseguró que dicha elección le hace reevaluar su negativa a crear una Comisión Internacional de Investigación contra la Corrupción (Cicies), una iniciativa ante la cual los aspirantes de ARENA y FMLN prefieren fortalecer las instituciones o impulsar el combate a la corrupción desde el Ejecutivo.

Los candidatos coincidieron en recuperar los territorios mediante la inversión en los mismos, así como dotar de recursos a la Policía Nacional Civil (PNC) y dignificar a los agentes policiales; sin embargo, la candidata del FMLN destacó que el gobierno ha avanzado en ello y ha aplicado el Plan El Salvador Seguro, que disminuyó los homicidios.

La candidata de ARENA aseguró que buscan una verdadera reforma de pensiones, la aspirante del FMLN prometió subir las pensiones y el candidato de Vamos sugirió un “monotributo” para seguridad social y pensiones. Rivera sugirió suprimir el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) y la Secretaría de Transparencia y Participación para destinarlas al combate al crimen organizado desde la Presidencia. Agregó que es necesario eliminar la ideología de género en escuelas.