El gobernante Salvador Sánchez Cerén (derecha) saluda a Luis Cardenal, presidente de la ANEP. Cardenal señaló que no participarán en un diálogo que no deje frutos. / CAPRES


El Gobierno y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) difirieron ayer sobre dónde se debe discutir un posible aumento de salario mínimo.

El secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, mencionó el salario mínimo como uno de los temas posibles de la agenda de diálogo con ANEP. Sin embargo, la asociación de gremiales de empresarios señaló que este tema debe discutirse en el Consejo Nacional de Salario Mínimo (CNSM).

“Dijimos que el salario mínimo se discute en el Consejo Nacional de Salario Mínimo. Nosotros no podemos negociar a espaldas del Consejo un acuerdo diferente”, señaló el presidente de la ANEP, Luis Cardenal.

Cardenal señaló que no es correcto “decir que el Consejo no sesionaba porque alguien se levantaba de la mesa”. “Si hay diferencias, uno se queda discutiendo hasta que se resuelven las diferencias, pero levantarse de la mesa no ayuda a la solución”, sugirió.

Criticó que levantarse de la mesa busca “tratar de buscar una desmedida presión entre los otros sectores” y que ello genera “tensión, distancia y menos soluciones”. Según el presidente de la ANEP a estas alturas ya se debió aumentar el salario mínimo.

Las propuestas de aumento son distintas. La empresa privada propone un aumento gradual del 4 % anual –12 puntos en tres años– y el Gobierno sugiere que el salario suba a $250 y $300 en zonas rural y urbana, respectivamente.

“¿Qué más quisiéramos que poderles pagar $1,000 de salario mínimo a nuestros trabajadores?, pero la realidad económica se impone a los buenos deseos”, dijo Cardenal.

Aseguró que cuando se sube el salario mínimo por decreto el 72 % de la PEA que trabaja en el sector informal no ve un beneficio y que se incrementa el costo del empresario por las prestaciones, que 35 % arriba del salario. ANEP dice que las más afectadas serán las medianas, micro y pequeñas empresas.

Ayer, en la reunión entre Gobierno y ANEP participó la ministra de Trabajo, Sandra Guevara, quien según la asociación de la empresa privada ha evitado que se logre un ajuste del salario mínimo, levantándose del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM).