¿Cómo pretende cumplirlo? Según el programa de gobierno, intentarán hacerlo creando una Unidad Nacional por el Empleo que haga acuerdos con empresas y cooperativas, aumentaría la inversión privada y pública –no detalla monto– y capacitarán a los jóvenes antes de su primer empleo.
Diario El Mundo le preguntó a Martínez de dónde sale la cifra de 385,000 empleos. Respondió que se puede lograr 77,000 empleos, sumando un 10 % de crecimiento en turismo, agricultura y la creación de polos de desarrollo.
Concretamente, mencionó que el aumento de inversión en infraestructura vial promoverá la creación de fábricas textiles. Según el candidato, en una reunión con la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex) advirtió que no hay fábricas textiles en Morazán, San Miguel, Cabañas, porque hay mayor conectividad para sacar sus productos hacia Puerto Cortés, Honduras.
“Vamos a destinar mucho recurso a la conectividad rural, de ahí van a salir muchos productos agrícolas, agroindustriales, para sacar los productos de la industria textil, esa inversión en infraestructura vial nos va a generar otra cantidad de empleos”, afirmó.
Martínez no descarta hacer una recomposición de los incentivos fiscales, sin embargo, no aumentarían en su monto total.
“Si yo digo que voy a dar un incentivo fiscal para las empresas que se dedican a invertir en el país a los polos de desarrollo, yo voy a pedir resultados a esas empresas”, dijo.
Su programa dice que estimularán a las micro, pequeñas y medianas empresas para crear empleos de calidad; menciona una medida para ello: destinar el 40 % de las compras del gobierno a las mismas.