La Sala disminuyó su ritmo según Fusades. / CSJ


La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia suma un total de 1,584 procesos sin resolver al cierre de 2019, casi el doble de los casos pendientes con los que concluyó la magistratura anterior.

El informe de Coyuntura Legal e Institucional de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), del segundo semestre de 2019, advierte un incremento importante de expedientes activos de hábeas corpus, amparos, inconstitucionalidades y controversias acumuladas.

Esto significa que, “si un ciudadano va hoy a requerir justicia de la Sala de lo Cons­titucional, va a hacer una fila el doble de largo que hace 18 meses”, recalcó Óscar Argueta, investigador de Fusades.

El número de casos pendientes al final de junio 2018, alerta el analista, era de 777. Hasta el 31 de diciembre de 2019, este número subió a 1,584 procesos. Solo en el año 2019, ingresaron 684 casos y se resolvieron 460, con el apoyo de 49 colaboradores jurídicos.

Esta anomalía responde, en parte, a la acefalía que enfrentó la Sala desde julio hasta noviembre del año 2018. Sin embargo, según Argueta, “es evidente que la Sala no está resolviendo al ritmo que lo venía haciendo” y “hay una alarma en el sentido de la pronta justicia”.