El presidente Nayib Bukele ofreció cerca de la medianoche de este lunes un balance de los acuerdos de apoyo y cooperación alcanzados durante la última etapa de su gira por Asia y que incluyó una parada en Catar, emirato que estaría dispuesto a apoyar la construcción de un aeropuerto en el oriente de El Salvador, además de ofrecer un programa de visas de trabajo, la construcción de una biblioteca pública virtual, además de apoyo en programas de educación.

Es un mensaje en Twitter Bukele escribió: “Tuvimos múltiples reuniones y logramos diversos acuerdos en beneficio de nuestro país”.



En el mismo mensaje el mandatario detalló que la principal aerolínea catarí Qatar Airways enviará en breve una misión técnica a El Salvador para el proyecto estatal de construcción de un nuevo aeropuerto planeado para operar en el oriente del país; mientras que Qatar Petroleum enviará una misión para guiar al país sobre cómo mejorar sus fuentes de energía.

Oportunidades de trabajo

Catar también abrió la posibilidad de establecer un programa de visas de trabajo para salvadoreños que deseen emplearse en el emirato; también habilitar oportunidades de trabajo y capacitación para jóvenes que hayan estudiado carrera relacionadas a la operación portuaria.

Asimismo la Autoridad de Inversiones de Catar se comprometió, según confirmó el presidente, a establecer un convenio con el Ministerio de Economía para evaluar inversiones en proyectos de infraestructura productiva y asocios públicos-privados.



Cooperación para educación

A estos acuerdos de apoyo se suma un paquete de cooperación para reforzar la educación en el país.

El mandatario destacó que Qatar Foundation And Education Above All ofrecieron extender su cooperación al programa “Crecer” que impulsa la Primera Dama, Gabriela de Bukele, además de respaldar los esfuerzos de combate de la deserción escolar.

Catar se comprometió además a construir en El Salvador un centro para niños con autismo, una biblioteca pública virtual y acompañará tres convenidos en cultura, deportes y seguridad.

Las conversaciones también sirvieron para encontrar apoyo en la creación de un fondo de becas para los hijos de policías caídos en el cumplimiento del deber.