Piden los viajes del expresidente Mauricio Funes y su exesposa Vanda Pignato. / DEM


La Sala de lo Constitucional le ha dado cinco días a la Corte de Cuentas de la República para entregar las auditorías a los gastos en viajes del expresidente Mauricio Funes y su exesposa Vanda Pignato, comitivas, así como el gasto realizado por las visitas de funcionarios de misiones extranjeras en el país.

Además consideró que todos los viajes internacionales, sean de carácter oficial o privado, realizados por el Presidente de la República, los realizados por su cónyuge, “revisten interés público”, y que resulta “necesario el escrutinio ciudadano sobre el control que de tales viajes realizan las instituciones públicas, entre otros aspectos”, aunque no los que tengan carácter “confidencial”.

La Sala sostiene que este control le corresponde a la Asamblea Legislativa, recordando que en la sentencia señaló que se busca controlar las ausencias del Presidente y garantizar la rendición de cuentas y la transparencia.

En segundo lugar, la Sala le ordena a la Corte de Cuentas remitir las auditorías o que “lleve a cabo” si no han sido resalizadas, las de 2012, 2013 y 2014, y sobre los años 2009, 2010 y 2011 debe informar sobre los hallazgos efectuados.

Esta diferencia se debe al periodo de caducidad de cinco años que tiene la función de fiscalización de la Corte de Cuentas.

Este proceso inició por una demanda de Herbert Vega contra la reserva total declarada por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), ante la solicitud de los ciudadanos Roberto Burgos y Xenia Hernández, exmiembros del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (Alac-Funde).

Los magistrados consideran que la sentencia no está cumplida, por deficiencias como la ausencia de información de costo de boletos, viajes y demás gastos de viaje, personas que acompañaron a los funcionarios en 2009 y los primeros seis viajes de 2010, y la falta de un informe de los viajes oficiales de Pignato.

También, la Sala señala la incoherencia entre el cuadro de acuerdos de la Presidencia de la República y el reporte de movimientos migratorios de la Dirección General de Migración y Extranjería. Algunos viajes de Funes, señala la Sala, no se encuentran registrados en el movimiento migratorio de Funes.