El diputado Norman Quijano, del partido Arena, se mostró a favor de mantener la reserva de las auditorías patrimoniales de los funcionarios públicos, diciendo que aplaude la decisión de la Corte Suprema de Justicia de mantenerlas en reserva pese a una orden del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

“Yo lo he dicho con toda claridad, aplaudo esa decisión de la Corte Suprema de Justicia, yo entrego mi declaración de probidad todo el tiempo, ahí están. Las quiere investigar la Fiscalía, que las tome; la quiere revisar la Sección de Probidad, que las tome; la quiere revisar la Corte Plena, que las tome. Pero, si la quiere revisar ‘perico a lo palote’, para andar siguiendo a mis hijas, para andar buscando un secuestro, o para estarte extorsionando, ahí, sí, no estoy de acuerdo”, respondió el presidente de la Asamblea Legislativa.

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) sugirió no en Twitter que si a un funcionario no le gusta tener disminuida su nivel de privacidad que no sea funcionario.

El tuit de la organización lo pidió así: “Si a un funcionario no le gusta (...) y no quiere que la ciudadanía (o perico a lo palote según nos describió el Presidente del Órgano Legislativo) conozca su patrimonio: deje de ser funcionario”.

Otros legisladores consultados por Diario El Mundo están a favor de la reserva pero únicamente de las auditorías patrimoniales en donde no hay indicios de enriquecimiento ilícito.

Serafín Orantes, del PCN, aseguró: “Ante los índices de delincuencia, corren riesgo desde funcionario hasta su último nieto”.