El Gobierno de Estados Unidos cerró definitivamente el Programa de Refugios de menores de América Central (CAM, por sus siglas en inglés), en el año fiscal 2018, anunció ayer el vocero del Departamento de Estado del país norteamericano.

Así, el Departamento de Estado anunció que “no aceptará ninguna solicitud nueva para el programa de refugiados CAM después de las 11:59 p.m. EST, el 9 de noviembre”.

Este programa inició su vigencia el 1 de diciembre de 2014 para permitir que padres en estatus legal dentro de los Estados Unidos pudieran solicitar refugio para sus hijos y familias. El programa benefició a ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras.

El Gobierno estadunidense decidió cancelar el CAM como parte de la revisión general que hace la administración Trump al Programa de Admisión de Refugiados de EE.UU.

Los centros de apoyo para el reasentamiento o refugio en El Salvador, Honduras y Guatemala continuarán evaluando a las personas que hayan presentado su solicitud antes del 9 de noviembre a las 11:59 p.m.

En agosto pasado, la Embajada de Estados Unidos informó del cierre de la “admisión condicional” para los niños salvadoreños que buscaban ingresar al CAM pero a quienes se les había negado la calidad de refugiado. A estos menores Estados Unidos les otorgaba una admisión condicional durante un tiempo no mayor de dos años. En esa ocasión, se perjudicaban 1,110 niños con admisión condicional y 2,634 niños que estaban por viajar.

El programa CAM benefició a 1,338 niños con refugio en Estados Unidos, así como a 45 guatemaltecos y 183 hondureños. Nació después de la crisis humanitaria en la región luego de que 60,000 niños no acompañados fueran retenidos en casas de albergue de los Estados Unidos.

La orden ejecutiva del presidente estadounidense Donald Trump “Mejoras a la seguridad en la frontera y al control de inmigración”, firmada el 25 de enero de 2017, pidió al Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos (DHS) asegurarse de que los permisos humanitarios sean otorgados por tal razón urgente o por beneficio público significativo.

Ayer el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, confirmó que después de las 12 de la noche no se daría continuidad al programa. Martínez ha desarrollado en el Gobierno y Congreso de los EE.UU. una jornada para gestionar la prórroga o la aprobación de programas migratorios.

60,000
Niños retenidos
Esta cantidad de menores que buscaban migrar a EE.UU. estaban retenidos en ese país, lo que provocó una crisis humanitaria.


1,338
Salvadoreños
Fueron beneficiados con el programa CAM que ofrecía refugio en Estados Unidos, hasta agosto pasado.


28,371
Salvadoreños
Serían afectados por la suspensión de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Buscan alternativa.