La Embajada de la República Popular China reconoció este miércoles en un comunicado oficial que los acuerdos entre China y El Salvador presentan cláusulas de confidencialidad de la información en el desarrollo de algunos proyectos entre ambos países y el requisito de autorización para que periodistas hagan reportajes en China.

La oficina diplomática de China admitió que se exige una autorización para “realizar reportaje de noticias” en su territorio; alegó que este requisito es recíproco y lo calificó de “una práctica común de diversos países, que demuestra la soberanía nacional”.

Esta restricción se encuentra en el “Acuerdo entre el gobierno de la República de El Salvador y el Gobierno de la República Popular China para la exención mutua de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, pasaportes de servicio y/u oficiales y pasaportes de asuntos públicos”.

Diario El Mundo publicó el lunes que China popular negoció confidencialidad e inmunidad con El Salvador.

 

Confidencialidad

La Embajada de China también defendió la confidencialidad en algunos de sus acuerdos: argumentó que obedecen a la protección de la propiedad intelectual, el respeto a los frutos de la innovación, secretos comerciales y privacidad financiera, aunque aclara que la publicidad se puede autorizar por ambos gobiernos.

Las cláusulas sobre confidencialidad fueron incluidas específicamente en los acuerdos sobre industria, así como el firmado entre Banco Central de Reserva y el China Development Bank y el acuerdo de cooperación en ciencia tecnología e innovación.

“Ninguna de las partes divulgará ninguna información confidencial, documento o datos proporcionados por la otra parte a terceros, en el curso de la implementación de este memorando de entendimiento, a menos que haya una autorización escrita de la otra parte”, reza, por ejemplo, el memorándum de entendimiento sobre cooperación en el ámbito de la industria.

El artículo IX del acuerdo sobre “Cooperación en ciencia, tecnología e innovación” se titula “Privilegios e inmunidades” e indica que de acuerdo a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 ambas partes se presentarán “las facilidades y privilegios requeridos por los expertos de cooperación científica, tecnológica e innovación que no sean nacionales del Estado receptor”.

También, las zonas económicas acordadas en uno de los memorándums firmados con China no establece límites en las áreas de inversión: el acuerdo sobre cooperación en zonas económicas y comerciales indica que las “áreas de prioridad de la cooperación podrán incluir pero no se limita a la logística, almacenaje, procesamiento, manufactura, industrias, alta tecnología, servicios, entre otras”.

 

Algunos de los acuerdos firmados entre el salvador y República Popular China son:



Zonas económicas

Indica que las áreas de prioridad “podrán incluir pero no se limita a la logística, almacenaje, procesamiento, manufactura, industrias, alta tecnología” y otras.





Ciencia y tecnología

El artículo IX del acuerdo sobre “Cooperación en ciencia, tecnología e innovación” se titula “Privilegios e inmunidades”, citando la Convención de Viena.



Plan educativo

El plan educativo incluye 35 becas gubernamentales cada año, el envío de profesores de la República Popular China a El Salvador y enseñanza del idioma español a la parte china.