Los funcionarios que forman parte del Consejo de Ministros fueron denunciados ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por decidir reservar información pública.

Dos ciudadanos interpusieron la denuncia por la declaratoria de la reserva a la “información presentada al Consejo de Ministros o producida o generada por el mismo” por un periodo de siete años.

Los denunciados son el presidente Nayib Bukele, el vicepresidente Félix Ulloa, ministros, y el secretario jurídico de la Presidencia y del Consejo de Ministros, Conan Castro.

Los ciudadanos argumentan que los funcionarios cometieron una infracción grave de invocar como reservada información que no cumple con las características para ello.

La información reservada incluye “opiniones y recomendaciones que sirven de base para las deliberaciones y decisiones del Consejo de Ministros en tanto no se hayan adoptado decisión definitiva” y que “comprometa estrategias” en procedimientos administrativos.

Los demandantes argumentan que la reserva es “genérica”, es decir, han pretendido reservar tal cantidad de información sin la obligación de motivar si es apta para ser limitada su difusión al público.

Objetaron también que los funcionarios han clasificado como reservada información sin que la información se haya generado, limitando el derecho de acceso a la información pública.