Fuentes del CNJ confirmaron que las sesiones son privadas cuando éstas son sesiones ordinarias.
El consejero Santos Treminio, uno de los siete miembros propietarios del CNJ, confirmó que esta fase del proceso de elección de candidatos será cerrada “porque esta etapa es la consolidación del resultado de la etapa de las entrevistas”.
Agregó que las etapas públicas del proceso en el CNJ son las entrevistas a los candidatos, la deliberación y la votación final.
El CNJ ha diseñado su calendario del proceso de elección en cinco fechas: la evaluación de las entrevistas, el análisis de los 15 candidatos propuestos por los abogados que votaron en la elección organizada por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes), la realización de un banco de elegibles, la deliberación y el envío del listado definitivo a la Asamblea Legislativa.
Los siete consejeros entrevistaron a más de 90 abogados durante la última semana de marzo. Los siete magistrados aún no han discutido, de manera pública, quiénes podrían ser los 15 nombres elegidos.
Los 15 elegidos más los 15 propuestos mediante la Fedaes serán entregados a la Asamblea Legislativa, que tiene la última decisión para conformar la nueva Sala de lo Constitucional.