El CNR prevé mejorar su sistema de registro con los fondos.


El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó a la Asamblea Legislativa una solicitud de reforma a las Disposiciones Generales de Presupuestos para que el Centro Nacional de Registros (CNR) no tenga que transferir al Fondo General del Estado todos sus excedentes.

La reforma busca que, específicamente, el CNR solo remese el 50 % del excedente o superávit reflejado en los resultados presupuestarios.

“El restante 50 % deberá ser utilizado para financiar proyectos de inversión pública o cualquier otro gasto de capital indispensable para cumplir con la función de organizar y administrar el sistema registral y catastral del país”, dice la propuesta.

 

Transferir fondos.


Las disposiciones vigentes señalan que las instituciones estatales que, al 31 de diciembre de cada ejercicio fiscal, tengan utilidades deberán remesar un porcentaje al Fondo General a más tardar el 31 de mayo del siguiente año y que, para el caso del CNR, debe transferir el 100% de las utilidades o ganancias.

De acuerdo a la correspondencia del ministro, el propósito de hacer la reforma es “financiar y ejecutar proyectos de modernización institucional e incorporación de avances tecnológicos que faciliten y agilicen la prestación de los servicios demandados por los usuarios”.
Hemos visto cómo las instituciones del Estado han quedado en deplorables condiciones y se necesita reinvertir para poder modernizar”. Numan Salgado, diputado de Gana

Agrega que el CNR “ha estimado prudente” modificar el inciso segundo del artículo 15, en el capítulo I de las “Disposiciones comunes para las instituciones oficiales autónomas”.

Para el 2021, el presupuesto votado para el CNR ascendió a $49,137,585 y para 2022 tiene proyectado un presupuesto de $61,988,080.

 

Oposición duda.


Diputados de partidos de oposición cuestionan los propósitos de la reforma.

“Son estos mecanismos a los cuales, evidentemente, están recurriendo para poder financiar el gasto corriente de presupuestos extremadamente ambiciosos”, dijo John Wright, de Nuestro Tiempo.

La diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dijo que es un tema al que se debe prestar atención y revisar la pertinencia.
Se estarían dejando una cantidad de recursos plenamente destinados para que la institución pueda invertir, según lo plantean ahí, en la modernización”. Anabel Belloso, diputada del FMLN

“Hay que tener en cuenta que se trata de recursos públicos que son recogidos a través de las instituciones para poder seguir adelante con su trabajo”, dijo.

La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, señaló que se trata de una empresa estatal que capta fondos del público para prestar sus servicios. “Creo que las explicaciones deben darlas las autoridades correspondientes que han presentado la pieza”, dijo Ortiz.

 

A favor.


Por su parte, el diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Numan Salgado, manifestó estar de acuerdo en la designación de fondos para la modernización de la institución.

“La propuesta es bastante interesante, es innovadora y yo considero que es buena, en el sentido en que hay que darle a las instituciones que son las que captan estos recursos, cierto margen para poder invertir y modernizarse”, dijo.

La solicitud de reforma se abordará en la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto de la Asamblea.