Luego de la exposición de la ministra de Vivienda, la comisión de Obras Púbicas aprobó el dictamen 14.


La comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa votó a favor del dictamen para las disposiciones especiales para la aprobación y ejecución del proyecto de asistencia de la construcción de la Biblioteca Nacional de El Salvador.

Se declara al proyecto que se ejecuta en el contexto del convenio marco de El Salvador con el gobierno de la República Popular China como de “interés público”.

De acuerdo al gobierno, la inversión es de $54 milones.
Todos sabemos que una Biblioteca de la calidad que va a ser la Biblioteca como el presidente la quiere, es un proyecto de interés social nacional". Michelle Sol, ministra de Vivienda

Interés.


La solicitud fue presentada el 8 de diciembre de 2021 por el Ministerio de Vivienda.

El proyecto se desarrolla en los inmuebles entre la Avenida Cuscatlán y la Segunda Avenida Sur, entre la 6a Calle Oriente, en el centro de San Salvador. Al declararlo de interés público y social, se pretende agilizar los trámites de permisos y autorizaciones de entidades gubernamentales, autónomas y municipales.

El Ministerio de Vivienda se encargará de conocer, otorgar y autorizar los trámites de calificación del lugar, línea de construcción y factibilidad de aguas lluvias, permiso de construcción, recepción de obras y permiso de habitar del proyecto.

Mientras que el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) se encargará del levantamiento topográfico de los inmuebles donde se construye la Bibliotenca; “así como de realizar las gestiones para la inscripción de las escrituras de remedición y reunión de inmuebles”.
Yo creo que con este proyecto estamos dignificando no solo a la ciudad capital, yo creo que estamos dignificando al país". Saúl Mancía, diputado de Nuevas Ideas

Exentos de pago.


La ministra de Vivienda, Michelle Sol, dijo ayer a los diputados de la comisión que con las disposiciones no se pagarán las tasas por los servicios que competen a Vivienda, así como quedará exento de los pagos de registros catastrales y registrales en el Centro Nacional de Registros (CNR).

Además, no pagarán el carné e incripción en el Registro de Arquitectos, Ingenieros, Proyectistas y Constructores los profesionaes de China que laboren en el proyecto.

“Queremos aclarar que vamos a respetar todos los procesos normados, no estamos pidiendo saltar ningún proceso; al contrario, somos respetuosos de cada proceso y se llevan como tienen que ser para garantizar también las obras de parte de nuestros compromisos”, dijo la funcionaria a los diputados.

El dictamen fue aprobado luego de la exposición de la ministra.

“El director de esa biblioteca ha hecho milagros con ese espacio inadecuado que se tiene ahí. Yo creo que estamos avanzando, si no se le apuesta a la educación creo que los pueblos no avanzan”, dijo el diputado de Nuevas Ideas, Saúl Mancía.