Agustín García Calderón fue presidente de la Corte en dos periodos.


La comisión especial que investiga la entrega de sobresueldos por gobiernos anteriores citó para las 9:00 de la mañana de hoy al expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Agustín García Calderón.

García Calderón fungió como magistrado del 1 de julio del año 2000 al 30 de junio 2009, siendo presidente de la Sala de lo Constitucional y del Órgano Judicial del 2000 al 2003 y reelecto en el cargo para el periodo 2003 a 2006.

El periodo de García Calderón como magistrado de la Corte coincidió con los últimos cuatro años del periodo presidencial de Francisco Flores, los cinco años de Elías Antonio Saca y el primer mes de Mauricio Funes.

 

Señalamiento.

El pasado miércoles 21 de julio, el expresidente Elías Antonio Saca confesó en la comisión especial que investiga los sobresueldos que durante su gobierno se habría entregado fondos a entonces magistrados de la CSJ y fiscales generales además de funcionarios de su gabinete.

“Sí hubo un apoyo institucional para el Órgano Judicial. Los detalles los manejaba el secretario privado, pero sí se le dio un apoyo institucional a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, respondió ante el cuestionamiento si se entregaron sobresueldos a magistrados.

 

Enriquecimiento.

El 25 de mayo de 2021 la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador absolvió al expresidente de la Corte y su esposa de enriquecimiento ilícito por más de $240,863.77 y levantaron el embargo de cinco propiedades.

El 28 de octubre de 2016, la Sección de Probidad emitió un informe complementario en el que mencionó que en sus declaraciones patrimoniales hubo excedentes totales de $202,256.16.

En el caso de los citados anteriores, Ana Vilma de Escobar y Luir Mario Rodríguez, los diputados cuestionaron hallazgos de sus declaraciones patrimoniales.