La Comisión de Legislación y puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa decidió invitar al ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, para que dé sus valoraciones a la petición de reforma al Código Procesal Penal sobre medidas cautelares cuando se vence el plazo máximo de detención provisional.

También, se enviarán notas a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que explique la mora judicial; y a la Fiscalía General de la República (FGR), para que exponga la problemática que tenga en la asignación de expedientes y procesos.

“Poder identificar cómo está la distribución de casos, de procesos, a fin de poder hacerles un llamado a aquellos fiscales, a aquellas personas que están en estos procesos a que hay que ser responsables con los expedientes de las personas”, dijo la diputada de Nuevas ideas, Marcela Pineda.

La reforma busca que ante el vencimiento del plazo de la detención provisional, el juez encargado del proceso emita resolución con medidas cautelares distintas. “Y la imposición del uso de los medios de vigilancia electrónicos, todo a efecto de asegurar la presencia del imputado en el proceso”, expresa.

El diputado René Portillo Cuadra, de Arena, pidió se aclare la idea de remitir a Investigación Judicial y Profesional de la CSJ a las partes procesales que no incumplen el plazo, ya que la causa puede ser sobre carga de expedientes o recursos a fiscales.